Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cómo remontar tres goles en 40 minutos

dedicatoria especial de eneko viana en la inédita voltereta del idoya, que acabó ganando con el apoyo de sus aficionados en el ‘exilio’

Un reportaje de M.J. Armendáriz Fotografía Rubén Usúa - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“Un partido de estos se ve una vez cada 25 años. A mí no me había tocado nunca”

porque es el Idoya. No tiene mucha más explicación la espectacular remontada del Idoya en su partido en el exilio, esta vez en el Javi Martínez de Ayegui. Lo cierto es que encajó el 0-3 en el minuto 50 y acabó ganando 4-3 al River Ega, con un emotivo gol de Eneko Viana en el tiempo añadido, que dedicó a “una persona vinculada con el Idoya, que acaba de ser operado y está pasando por momentos malos. Nos abrazamos a él, con la idea de que pueda recordar esa remontada cuando lo esté pasando mal”.

El capitán del Izarra, de 36 años, no recuerda nada similar en su dilatada trayectoria en el fútbol. “Y mucho menos en Tercera. Yo creo que se ve un partido de estos cada 25 años. Fue una locura. Pero tengo que decir que, incluso cuando perdíamos 0-3, se veía que si marcábamos nos metíamos en el partido”.

Al descanso el River Ega ganaba 0-2. “Fueron dos goles que llegaron tras sendos saques de bandas, en jugadas prácticamente calcadas. Pero daba la sensación de que ellos iban a bajar el ritmo, no sé si eran fiestas de la juventud en Andosilla o el calor, pero si marcábamos, nos metíamos en el partido”. El 0-3 fue en propia puerta. “Los veteranos dijimos que si metíamos, había posibilidades. Y tuvimos suerte de reducir diferencias en el 57 y marcar el segundo en el 63. La afición empezó a achuchar, hubo un larguero de Garayo, Joseba tuvo un mano a mano con el portero, Miguel marcó un golazo para empatar y con el 4-3 que marqué la gente se puso loca”. Inolvidable. De los que hacen afición, aunque a los entrenadores no les gustan tanto. “En el descanso el entrenador se puso serio. Nos dijo que no podía ser, que llevábamos entrenando cosas expresamente y no estábamos haciendo nada de eso”.

eneko viana

Capitán del Idoya

Que nadie busque circunstancias externas. Ni expulsiones, ni lesiones. Once contra once hasta el final. “Esas situaciones son más habituales en Regional que en Tercera”.

Eneko Viana recuerda que “la temporada pasada, a estas alturas, yo creo que nos pasó algo parecido, también contra el River Ega. Creo que se pusieron 0-1 y acabamos 4-1”.

iturtxipia sigue marrónEl Idoya ya ha jugado dos partidos en el exilio debido a la hierba artificial que están colocando en Iturtxipia. “No va a ser lo que era. Hasta ahora, cuando venían equipos fuertes, en Oteiza las fuerzas se igualaban. Yo creo que ahora, el equipo que venga se va a sentir más cómodo, porque va a ser hierba artificial de última generación”.

Pero siempre quedará la afición de Oteiza. “Sólo he jugado en Idoya e Izarra, pero fuera no he visto nada igual a lo de Oteiza. Que de mil habitantes, 300 sean socios... Además, es gente muy pasional, muy forofa. Para el Idoya es muy grande estar en Tercera”.

Herramientas de Contenido