El paro retoma su suave descenso y baja en 182 personas en agosto

La caída, impulsada por la agricultura, es la más reducida en este mes desde el año 2010
La afiliación se mantiene estable en verano y se crean 7.583 empleos en el último año

Juan Ángel Monreal - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

“El mercado de trabajo es más estable en Navarra y el empleo que se crea es de más calidad” “Los datos de agosto son buenos y en términos interanuales se mantiene el descenso del paro” “A la mala situación del empleo se abandona a quienes no tienen un trabajo” “Que suba el paro nunca es bueno, pero el incremento de agosto es un dato coyuntural”

pamplona- No hay periodo más estable para el empleo en Navarra que el verano. Y a la leve subida que se registró en julio le siguió una caída similar en agosto, que se saldó con 182 desempleados menos que el último mes, de tal manera que en estos momentos la Comunidad Foral contabiliza 35.951 parados, 13 más que a finales del pasado mes de julio.

Como otros años, Navarra se desmarca de la realidad del mercado laboral del resto de España, con una estacionalidad marcada, que se traduce una creación intensa de empleo a comienzos de verano y en una destrucción similar al final, coincidiendo con el comienzo y la conclusión de la temporada turística. En Navarra la disminución del paro se concentra entre marzo y junio y los siguientes son meses algo más irregulares, pero sin excesivas variaciones, tal y como explicaba ayer Miguel Laparra, vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra. La caída de agosto sí ha resultado en 2017 algo menos marcada que en otros ejercicio -es la más reducida desde 2010-, pero permite mantener la tendencia anual de bajada en el desempleo, con una caída de 2.948 personas en el último año. El descenso, del 7,58%, queda casi un punto por debajo de la media española. “El mercado de trabajo es en Navarra más estable, más resistente” y con un descenso “más continuado”, resumió Laparra.

En los últimos 12 meses, Navarra también crea empleo con algo menos de intensidad que el conjunto del estado, si bien su nivel de desempleo sigue siendo muy inferior. Así, el número medio de personas afiliadas a la Seguridad Social en Navarra se sitúa en el mes de agosto en las 271.595, por tanto, únicamente 14 menos que el mes anterior pero 7.583 más que hace un año. Estas variaciones suponen en términos porcentuales un descenso del 0,01% en un mes pero un crecimiento anual del 2,87%, “lo que demuestra que efectivamente se está creando empleo”, explicaban desde el Gobierno de Navarra. Además, en comparación con el Estado, el descenso ha resultado significativamente menor. El descenso mensual en el Estado ha sido del 0,97%.

Respecto al incremento anual, es cierto que resulta algo menor que el español, 3,45%, aproximadamente 0,6 puntos menos. “Sin embargo, se debe señalar que la comparativa con las comunidades con menores tasas de paro muestra una evolución mensual y anual, en cuanto al aumento relativo de la afiliación, más positiva”, explica el Ejecutivo, que cita los casos de La Rioja, donde la ocupación crece un 2,64% y del País Vasco, con un alza del 1,94%.

Miguel Laparra

Vicepresidente del Gobierno

Cámara navarra

ela-nafarroa

soraya sáenz de santamaría

Vicepresidenta del Gobierno

Laparra destacó que ese es un dato “claramente positivo” y recordó que, desde enero de 2014, la afiliación ha crecido en Navarra en más de 18.000 personas. Como aspecto negativo, indicó que la tasa de cobertura por desempleo es en Navarra del 50,9 %, un 0,8 % menos que hace un año, aunque es una cifra que sigue estando “bastante lejos” de la media estatal, que es del 28,8 %.

En el último mes, y atendiendo a la clasificación, por sectores económicos, el desempleo ha descendido mensualmente en agricultura, industria y construcción mientras que ha aumentado levemente en el sector servicios. Así, en el sector primario el descenso ha resultado ser el más significativo con un -8,7% (178 personas desempleadas menos). Se trata de un hecho habitual, el desempleo procedente del sector agrícola suele reducirse durante el mes de agosto. Por su parte, en la industria el descenso ha sido del -1,4% (69 personas paradas menos). En la construcción el descenso mensual del desempleo registrado ha sido también del -1,4% (32 personas desempleadas menos con respecto a julio).

apuntes

Paro de larga duración. Del total de las personas desempleadas, el 38,6% son desempleadas de larga duración, es decir, casi cuatro de cada diez. Se trata exactamente de 13.868 personas, de las cuales, un 64% son mayores de 45 años. Desde 2014 ha descendido en cerca de un 33%.

El paro por comarcas. Las agencias en las que ha descendido el desempleo han sido las siguientes: Lodosa un -8,4%, Tudela un -3,1%, Tafalla el -1,9%, Estella el -1,2% y en la agencia de la Rochapea (Pamplona) un 0,9%. Por el contrario, se ha dado un aumento del desempleo en las agencias del Ensanche (Pamplona) con un incremento del 0,6%, Santesteban un 0,9%, Yamaguchi (Pamplona) un 1,4%, Aoiz un 5,3%, y sobre todo en Alsasua con un 10,8%.