Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Santos anuncia un alto el fuego bilateral con el ELN a partir del 1 de octubre

El acuerdo durará hasta enero y se prorrogará en función de los avances

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mural alusivo a la guerrilla del ELN, en febrero de 2016.

Mural alusivo a la guerrilla del ELN. (Foto: Christian Escobar (Efe))

Galería Noticia

  • Mural alusivo a la guerrilla del ELN, en febrero de 2016.

bogotá- Los delegados del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han logrado un acuerdo bilateral de alto el fuego que comenzará el próximo 1 de octubre y que se extenderá por 102 días.

El acuerdo, anunciado por el presidente Juan Manuel Santos, “tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”, dijo el jefe del Estado colombiano. El anuncio se hace a dos días de la llegada a Bogotá del papa Francisco en una visita pastoral que también lo llevará a Villavicencio, Medellín y Cartagena. “El Papa llega en un momento único de nuestra historia, cuando volteamos la página de un conflicto absurdo y encaramos con ilusión el futuro”, dijo Santos, que recordó que el anuncio del cese bilateral del fuego con el ELN se concreta “exactamente cinco años después” del anuncio marco con las FARC que “condujo a la paz con esa organización guerrillera”, hoy desmovilizada.

Detalló que se alcanzó “después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”. Igualmente aseguró que la prioridad en este cese el fuego es “proteger a los ciudadanos”.

En virtud del acuerdo, la guerrilla cesará los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil. El Gobierno garantiza, entre otros puntos, suspender las acciones militares contra el ELN.

“GRAN PASO”Para Juan Camilo Restrepo, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en las negociaciones en Quito con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el acuerdo de cese temporal al fuego anunciado es “el primer gran paso hacia la paz” con esa guerrilla. Así lo dijo en una intervención en la ceremonia celebrada para anunciar oficialmente detalles del llamado “Acuerdo de Quito” en la capital ecuatoriana, donde se han desarrollado los diálogos de paz desde febrero pasado.

Por su parte, según Pablo Beltrán, representante del ELN, el hecho de que hoy se presente el “Acuerdo de Quito” es una “muestra” de que el cambio es posible, e indicó que para el ELN es “un reto” cumplir todos los acuerdos pactados para el cese, algo que esperan también haga el Gobierno colombiano. “Tenemos el firme propósito de que estos pasos de paz, así sean modestos, iniciales, ayudan a construir América Latina y El Caribe como una región de paz”, añadió al reiterar que el pueblo colombiano debe saber que están comprometidos para que avance el proceso de paz. - Efe

Herramientas de Contenido