Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Óscar Mariné, Juan Ugalde y Fernando Maselli, en otoño en el MUN

Las exposiciones se verán a partir de octubre y cada artista impartirá una ‘masterclass’ para explicar su trabajo

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las fotografías de ‘Infinito artificial’, de Fernando Maselli.

Una de las fotografías de ‘Infinito artificial’, de Fernando Maselli. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Una de las fotografías de ‘Infinito artificial’, de Fernando Maselli.

pamplona- Óscar Mariné, Juan Ugalde y Fernando Maselli expondrán en el Museo Universidad de Navarra en la próxima temporada. Además, cada uno de los proyectos expositivos, que podrán verse a partir del mes de octubre, contarán, antes de su inauguración, con una masterclassimpartida por los propios artistas donde explicarán su trayectoria profesional y el trabajo realizado para el museo.

Big Bang Mariné. 18 de octubre. Óscar Mariné, premio Nacional de Diseño en 2010, ha desarrollado una carrera muy amplia en ámbitos como el diseño gráfico y editorial, la ilustración y la comunicación corporativa. Además de este trabajo en las diversas áreas del diseño, en los últimos años Mariné desarrollado un trabajo artístico más independiente, en ámbitos como la pintura, el grabado o el vídeo, que le permite desarrollar con más libertad algunos temas planteados en sus diseños. Su exposición en el MUN presenta una amplia selección de su obra más personal, próxima al arte pop, pero también a la estética del cómic o del cartel cinematográfico, donde se exploran las relaciones entre el diseño y la creación artística.

Proyectos de obras públicas. 25 de octubre. A lo largo de su amplia trayectoria artística, Juan Ugalde ha recurrido con frecuencia a la fotografía y al collage como medios para añadir nuevos significados a su obra pictórica. Proyectos de obras públicas es su última serie, realizada a partir de las fotografías de la colección del Museo Universidad de Navarra dedicadas a este tema: la construcción de puentes, carreteras y faros, documentados por los fotógrafos del siglo XIX como prueba del desarrollo del país. Ampliadas y montadas sobre lienzos, las fotografías históricas se integran así en la obra pictórica de Ugalde, que añade trazos abstractos, pequeños personajes o elementos anacrónicos, que añaden una nota de crítica o de humor a la lectura puramente documental de estas fotografías. En esta exposición se presentan por primera vez treinta obras nuevas de Ugalde, realizadas en el marco del programa Tender Puentes.

Infinito Artificial.8 de noviembre.En su serie Infinito artificial, el fotógrafo Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) reflexiona sobre el concepto estético de lo sublime, y lo hace a través de imágenes de paisajes montañosos todavía vírgenes, no pisados por el hombre. En un concepto ligado a las teorías de Burke y Kant acerca de lo sensible y lo espiritual, que va más allá de lo bello, sus paisajes entroncan con toda la tradición artística que supeditaba al hombre a la inmensidad de la naturaleza. Sus fotografías transmiten una sensación de infinito, conseguida de manera artificial a través de montajes con la repetición de elementos que recrean un paisaje idílico, pero inventado, en el que predominan las vistas grandilocuentes, que afrontan la majestuosidad de la naturaleza. - D.N.

Herramientas de Contenido