Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Por quince segundos de fama

Paula Santolaya del Burgo - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el verano de 2014 se popularizó una campaña solidaria llamadaIce Bucket Challenge, un reto que consistía en echarse por encima un cubo de agua helada con el objetivo de recaudar fondos para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Pero este inocente desafío ha mutado en uno más peligroso que se ha hecho viral en Internet. Se trata del Hot Water Challenge, un nuevo reto que induce a los más jóvenes a tirase agua hirviendo, lo que les produce graves heridas por quemadura o incluso la muerte.

Esta macabra práctica se ha convertido en una moda en Estados Unidos y ya ha dejado varias víctimas, entre ellas una niña de 11 años de Nueva York que fue ingresada en un hospital después de que sus amigos le lanzaran agua hirviendo mientras dormía, provocándole quemaduras de tercer grado en el 90% de su rostro.

¿Por qué los niños y adolescentes buscan la fama en las redes sociales a través del daño y dolor físico? Parece ser que desean llamar la atención de su entorno;tienen el mismo perfil sociológico: una clara desatención paternal, libertad absoluta para usar Internet sin supervisión o baja autoestima debido al acoso escolar, y quieren sentirse parte de un grupo que le valore por su valentía y, por supuesto, conseguir muchos likes con estas acciones.

Estos son los nuevos peligros de Internet y tenemos la responsabilidad social de lograr que las nuevas generaciones digitales adquieran la formación necesaria para no poner en riesgo su vida por quince segundos de fama.

Herramientas de Contenido