Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Colau facilitará la participación de los ciudadanos en la consulta

La alcaldesa de Barcelona cederá locales siempre que esa decisión no afecte a los funcionarios

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ada Colau, durante la celebración de un pleno.

Ada Colau, durante la celebración de un pleno. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Ada Colau, durante la celebración de un pleno.

barcelona- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aseguró ayer que “facilitará la participación” de los ciudadanos en la consulta ilegal del 1 de octubre, sin que ello ponga en peligro a los funcionarios ni a la institución del ayuntamiento, aunque ha destacado que “de momento” no existe una convocatoria firmada “ni un requerimiento formal a los ayuntamientos” para que cedan locales para el referéndum.

Colau abrió la puerta en una entrevista a Cadena SER a que el Consistorio de la capital catalana ceda sus dependencias para la consulta del 1-O, siempre que esa decisión no juegue en contra de los funcionarios o de la institución. Sostiene que está “perfectamente dispuesta a que se pongan urnas sin poner en peligro a ningún funcionario municipal o a la institución”, aunque supedita esta decisión a la convocatoria formal del referéndum y a un requerimiento al ayuntamiento para la cesión de los espacios municipales.

Una de las líderes del nuevo partido Catalunya en Comú, que hasta el próximo fin de semana no dará a conocer su postura respecto a la consulta, pidió a Rajoy que permita y no judicialice el referéndum de independencia anunciado en Catalunya y haga “propuestas en positivo” para solucionar “la crisis de Estado que tiene desde hace años en Catalunya”.

“Si no queremos que se crispen más las cosas, el Gobierno de España, si fuera responsable, podría permitir tranquilamente que se haga una consulta el 1 de octubre o un referéndum, que sabemos que no es el referéndum que Catalunya necesita, y el 2 de octubre, hacer alguna propuesta en positivo, que es lo que hace años que debería haber hecho”, consideró Colau en una entrevista en la SER.

Para Colau, el “principal responsable” de que la situación sea crispada y enquistada es Mariano Rajoy por su estrategia de no hacer propuestas en positivo, decir “no constantemente” al referéndum y “amenazar con utilizar la ley de la peor manera posible”.

“Cuando la única propuesta que se hace es la derrota, cuando todo se plantea en términos casi belicistas y al adversario se le dice que tiene que rendirse y que no hay ninguna otra alternativa, es evidente que políticamente se está generando un gran problema que es lo que estamos viviendo en Catalunya”, ha argumentado la alcaldesa.

Colau aseguró que a ella no le compete decirle a los barceloneses que el referéndum es ilegal y que cuando haya una convocatoria firmada y un requerimiento formal a los ayuntamientos está dispuesta a facilitar que se pongan las urnas “sin poner en peligro a ningún funcionario”. - D.N.