Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sánchez plantea llevar al Congreso el debate del modelo autonómico

El secretario general del PSOE ve “mimbres” para una comisión que aborde la territorialidad

Txus Díez - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede socialista de Ferraz.

Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede socialista de Ferraz. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Pedro Sánchez, tras la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede socialista de Ferraz.

PAMPLONA- El PSOE ha tomado la decisión de marcar perfil en la cuestión catalana más allá de su propuesta de reforma constitucional, pendiente de concreción, y ante la inminencia del referéndum del 1 de octubre ayer dio un paso al frente. El secretario general socialista, Pedro Sánchez, anunció tras la reunión en Ferraz de la Ejecutiva Federal del partido que impulsará la creación en el Congreso de los Diputados de una comisión parlamentaria para el “diálogo, evaluación y modernización” del modelo territorial y del Estado de las autonomías.

Se trata de una propuesta, por tanto, de carácter general, pero el propio Sánchez ponía el foco en Catalunya y en la necesidad de lanzar “el mensaje más poderoso de los últimos años, la determinación de reconstruir la unión entre todos los pueblos de España”, dijo el líder del PSOE, dispuesto “a convencer y a ser convencido”, informa Europa Press.

Al primero que tratará de convencer será al PP, con el que ayer volvió a alinearse sin fisuras en su oposición al referéndum más allá de “ideologías”. Es más, no se opuso ni a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ni a la de la Ley de Seguridad Ciudadana que permitiría tomar el control de los mossos el 1-O porque, dijo, rechazaba pronunciarse sobre “hipótesis”.

Hoy a más tardar Sánchez comunicará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su intención de registrar el jueves en el Congreso la propuesta para crear la comisión, y a partir de ahí abrirá una ronda de contactos que arrancará con Unidos Podemos y Ciudadanos y que incluye también al independentismo catalán. La idea es abrir un “diálogo constructivo” que considera posible porque hay “mimbres” para ello, ya que varios grupos políticos han presentado iniciativas de reforma del Estado autonómico. Todos ellos, dijo, están “en la misma onda”.

La creación de la comisión, por otro lado, pivota en torno al 1 de octubre, pero no necesariamente tiene que constituirse antes de esa fecha. Sánchez contempla la posibilidad de que el PP sea más partidario de apoyar un foro de este tipo una vez pase el clímax político del 1-O, un foro que ya cuenta con el aval del PDeCAT. Su coordinadora general, Marta Pascal, afirmó que la formación estará en la comisión, si finalmente sale adelante, para “defender de forma clara y contundente el derecho a decidir de los catalanes y el referéndum del 1 de octubre”.

la reforma constitucionalSánchez quiso desligar su propuesta para crear una comisión de evaluación y modernización del Estado de las autonomías de la reforma constitucional que defiende el PSOE como respuesta al problema territorial español, un objetivo que ayer el secretario general socialista matizaba. Con frecuencia se cae en el “error de identificar reforma constitucional con modelo territorial”, puntualizó, aunque en Ferraz sí entienden que el foro propuesto puede constituir un paso previo para abordar la remodelación de la carta magna española.

“No estamos relegando nuestra propuesta de reforma constitucional”, dijo Sánchez en torno al que hasta ahora ha sido el proyecto estrella del PSOE en materia territorial, y que los socialistas no descartan plantear en la presente legislatura.

Herramientas de Contenido