Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Santamaría: “No les voy a decir cómo vamos a retirar las urnas”

Rajoy califica de “estafa a la democracia” los planes del Govern y dice que preservará la “unidad de España”

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, descartó ayer que el 1 de octubre se repita la imagen de la consulta soberanista del 9-N de 2014, cuando votaron 2,3 millones de catalanes, asegurando que hay muchas medidas que se pueden aplicar, si bien advirtió de que no le va a explicar al president catalán, Carles Puigdemont, cómo va a impedir la votación. “Son muchas las medidas y se irán aplicando paso a paso”, señaló en una entrevista a la Cadena Ser. “Ante unos señores que se saltan la legalidad, el Gobierno tiene la obligación de restablecerla y a dos días de estar en un pleno dispuesto a saltarse las leyes, no le voy a contar al señor Puigdemont lo que voy a hacer para retirarles las urnas”, agregó en referencia al pleno del Parlament que prevé aprobar mañana la ley del referéndum, con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

Por su parte, el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aseguró que va a preservar la “unidad de España” y a garantizar que se respete la Constitución, al tiempo que advirtió de que no consentirá la “estafa” que pretende, a su juicio, el Govern catalán. En su intervención ante la Junta Directiva Nacional del PP, la primera que se celebró tras el verano, el líder del PP dijo que su obligación es hacer cumplir la Ley y que el referéndum de independencia prevista el 1-O es “ilegal y una estafa” a la democracia. Añadió que su gabinete actuará con proporcionalidad, tranquilidad y firmeza, ya que “lo que quieren es que hagamos lo contrario”.

El propio Carles Puigdemont respondió a estas declaraciones asegurando que “un referéndum nunca puede ser calificado de estafa, la estafa sería impedir su celebración. Con las urnas nunca se hace un golpe de Estado, un golpe de Estado sería prohibir las urnas”. En una comparecencia en el Palau de la Generalitat junto al premio Nobel de la Paz Ahmed Galai, que leyó un manifiesto de apoyo al referéndum, el president opinó que “cualquier intento de impedirlo por la vía judicial o políticamente está destinado al fracaso porque la democracia es imparable”. Insistió por ello en que la votación se convocará y que su resultado será vinculante. - E.P

Herramientas de Contenido