Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

TVE emitió como información el argumentario del PP sobre la declaración de Rajoy en la Gürtel

La jefa de Contenidos del informativo, Carmen Sastre, hizo llegar la documentación

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La sala de prensa durante la declaración de Mariano Rajoy.

La sala de prensa durante la declaración de Mariano Rajoy. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • La sala de prensa durante la declaración de Mariano Rajoy.

madrid- La influencia que el Gobierno tiene sobre RTVE se ha vuelto a poner de manifiesto. El Consejo de Informativos de la corporación publicó un informe en el que denuncian y prueban que la jefa de Contenidos del Telediario difundió el “argumentario” del PP en la cobertura que realizaron de la declaración como testigo de Mariano Rajoy por el caso Gürtel.

El informe afirma que “como se puede observar esos papeles que los responsables de Nacional le dieron a la periodista como documentación para elaborar su crónica coinciden plenamente en contenido y formato (tipo de letra, negritas, subrayados…) con el argumentario del PP difundido por OKdiario. En el pie de los escaneados se aprecia además que esos documentos llegan el mismo día de la declaración de Rajoy a un correo corporativo de RTVE.

Sastre proporcionó “tres folios” a la redactora que se encargaba de dicha pieza en lo que se encontraba el argumentario que el PP había realizado para rebajar el efecto negativo de la declaración en la imagen de Rajoy. La periodista encontró en Google el documento del PP, por lo que se negó a firmar la crónica por considerar que no respondía a un criterio periodístico sino político y de partido”

El Consejo también critica la decisión de no emitir por La 1 la declaración del presidente, siendo la única cadena generalista en no retransmitirlo, y hacerlo por un canal de media audiencia como es el Canal 24 horas. Además, la cadena obvió en sus telediarios los motivos que obligaron al presidente del Gobierno a intervenir como testigo en esta pieza del caso Gürtel.

El informe detalla además que “este tipo de decisiones, achacables en exclusiva a los responsables de Informativos, producen un daño difícilmente reparable en la credibilidad de TVE”. Y que, por ello y para frenar esta deriva “es urgente relevar a la actual dirección de los Servicios Informativos para poner al frente a profesionales de la casa de buen hacer periodístico y contrastada independencia”.

En relación con esto, el órgano de representación de la redacción ha emitido un comunicado en el que exige a la dirección de los Servicios Informativos que “garantice la independencia editorial tal y como establece la ley de RTVE”. - D.N.

gürtel

Se retoma el juicio. Poco más de un mes después de la comparecencia en calidad de testigo de Rajoy en el macrojuicio a la trama Gürtel, la Audiencia Nacional reanudó ayer el proceso en una nueva jornada en la que está previsto que declare un perito de Hacienda.

Sesiones de lunes a jueves. A partir de esta semana, el juicio ya retomará su rutina con la celebración de vistas de lunes a jueves en sesiones que se prevé que se alarguen también por la tarde.

Correa pagó viajes a Galeote. Una inspectora de Hacienda afirma que Francisco Correa, pagó con dinero en negro los viajes del exconcejal de Estepona Ricardo Galeote para satisfacer las comisiones relacionadas con la contratación de servicios del empresario en el Ayuntamiento.

acusados

37

Los 37 acusados por los primeros años de actividades de la Gürtel deberán estar presentes cuando las acusaciones presenten sus informes de conclusiones.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia