Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu apuesta por un modelo confederal

El lehendakari asegura que las bases y principios del nuevo texto deben fijarse antes del verano de 2018

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

bilbao- El lehendakari, Iñigo Urkullu, reconoció ayer que cuenta con una propuesta propia sobre las bases para la reforma del Estatuto que hará pública si comprueba que la ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco permanece estancada.

Urkullu aseguró que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco debe fijar las “bases y principios” para la elaboración del texto articulado del nuevo estatus político de Euskadi “durante este curso”, que comienza en septiembre y finaliza antes del verano de 2018.

Urkullu (PNV) reconoció, en una entrevista en Radio Euskadi, que él tiene sus propias “premisas” al respecto, que no concretó, y mantuvo que primero tiene que “compartirlas” con su socio de Gobierno (PSE-EE) y esperar al resultado de los trabajos de la citada ponencia parlamentaria.

Rechazó que se pueda comparar este planteamiento con la vía que ha adoptado Catalunya, porque, en su caso, la referencia es el modelo escocés, “basado en un acuerdo entre gobiernos”, y su apuesta es “un proceso de construcción de abajo a arriba desde un modelo confederal y respetando los derechos históricos”.

“Honestamente y desde la humildad, creo que mi modelo podría haber servido para Catalunya”, dijo.

Se refirió, en concreto, a la posibilidad de que el Gobierno de Mariano Rajoy suspenda la autonomía catalana si finalmente la Generalitat convoca el referéndum sobre la independencia el 1 de octubre, y consideró que sería “un error mayúsculo” que confía en que no se lleve a cabo.

En su opinión, aún hay tiempo para “pensar cómo reflexionar sobre el modelo de Estado” porque, según ha dicho, “lo importante es saber que existe un problema y una demanda en Catalunya y Euskadi sobre la articulación del Estado”.

También se refirió al Gobierno del PP para recordar que “si es tan firme en el cumplimiento de la ley”, tal y como argumenta en el caso catalán, “dará luz verde a la transferencia a Euskadi de las competencias de la gestión económica de la Seguridad Social y de prisiones porque ambas están recogidas en el Estatuto de Autonomía, que es una ley orgánica”. - Efe