Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
avances en el acuerdo programático

Las fuerzas del cambio ven “clave” acelerar la agenda en el tercer curso político

Apuestan por avanzar en el acuerdo programático para superar diferencias

La Ley de Conciertos Sociales y de Participación, entre las prioridades

Andoni Irisarri | Javier Bergasa - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La primera Mesa y Junta de este curso, celebrada ayer en el Parlamento.

La primera Mesa y Junta de este curso, celebrada ayer en el Parlamento. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • La primera Mesa y Junta de este curso, celebrada ayer en el Parlamento.

pamplona- Las fuerzas del cambio que tienen mayoría en el Parlamento de Navarra comenzaron ayer el tercer curso político de la legislatura con la vista puesta en acelerar en el acuerdo programático. Más allá de los trabajos de revisión de la reforma fiscal, el acuerdo por el Convenio Económico o la confección de los Presupuestos, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E aprovecharon la primera Mesa y Junta del tercer año de la legislatura para avanzar cuáles serán las prioridades propiamente legislativas, aquellas que quieren poner en marcha antes del parón navideño y cuyo cumplimiento ayudará a rebajar algunas tensiones que se han disparado al hablar del TAP o el proyecto de Salesianos.

A juicio de Marisa de Simón, ayer portavoz de I-E, se trata de dar “un impulso importante” en los grandes pilares en los que se sustenta el acuerdo programático, que son “el social, el equitativo y el de una convivencia que reconoce la pluralidad de Navarra”. En ese sentido se enmarcan leyes que se quieren aprobar en un futuro cercano, como la Ley foral de Conciertos Sociales, que Mikel Buil, portavoz de Podemos-Ahal Dugu, consideró que “dignifica a los profesionales del sector cuidados”, priorizando las entidades sin ánimo de lucro frente a las mercantiles.

residuos y participaciónEn esa línea se encuentra también la Ley de Contratos Públicos, que daría la oportunidad al Parlamento para introducir cláusulas sociales en todas las contrataciones que tengan que ver con la Administración. Esta, junto con la Ley de Residuos y la Ley de Participación Democrática serían algunas de las medidas que en este inicio de curso marcarían “el rumbo y el contenido del acuerdo programático”, que debería estar “por encima” de los “puntos de desencuentro” que ha podido suscitar el TAP o Salesianos entre los socios, tal y como apuntó el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. La Ley de Residuos estaría marcada por una concepción circular de aprovechamiento del residuo como recurso, además de que potenciaría la recogida selectiva y el tratamiento específico.

En cuanto a la Ley de Participación, incluirá, instrumentos de consulta ciudadana, presupuestos participativos y fórmulas para la reprobación política, dentro del ámbito competencial de Navarra. Por último, también se explorarán vías para reformar el mapa local y aprobar definitivamente la Ley de la Oficina Anticorrupción, en ponencia desde 2015 y que podría llevarse a pleno a principios de octubre. El primer pleno está previsto para el próximo 14 de septiembre.

Herramientas de Contenido