Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumple diez años

El servicio tiene 21 agentes las 24 horas del día en 52 idiomas y está adaptado a personas con discapacidad auditiva

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Anuncio del Ministerio de Igualdad para una campaña.

Anuncio del Ministerio de Igualdad para una campaña. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Anuncio del Ministerio de Igualdad para una campaña.

madrid- El teléfono 016 de ayuda a las víctimas de violencia de género cumplió ayer diez años desde que atendió la primera llamada, tal y como recordó la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a través de Twitter.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presta, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, el servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del de marcación abreviada 016. También se pueden dirigir consultas por correo electrónico al servicio 016 on line: 016-online@msssi.es

El servicio cuenta con 21 agentes y ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año, a víctimas de violencia de género y su entorno en 52 idiomas, y también está adaptado a personas con discapacidad auditiva. La prestación del servicio es de carácter gratuito y está a cargo de un equipo de operadoras, todas ellas mujeres, con formación especializada en violencia de género.

Durante la utilización de este servicio, prevalece la garantía de la confidencialidad y las llamadas de emergencia y urgencia se derivan a los centros 112 autonómicos.

Precisamente, este mismo año la entonces Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, reiteró su alerta del riesgo que podía suponer que las llamadas a este número, aunque no aparecían en la factura, sí quedaban en el registro del terminal. El primer operador que encontró una solución poco después de esta alerta fue el fabricante español BQ. Posteriormente, en junio de 2017, el ministerio llegó a un acuerdo con diversas compañías fabricantes de teléfonos móviles para la eliminación automática del rastro de la llamada al 016.

víctimasLas víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de 2017 ascienden a 36, seis más que en el mismo periodo del año pasado, según el último balance del 24 de agosto del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que mantiene tres casos en investigación.

En el 80% de los casos mortales de este año las víctimas de violencia de género no habían presentado denuncia contra el agresor. Además, 7 de las 36 asesinadas habían denunciado malos tratos, según los datos de Sanidad. Un total de 18 menores de edad han quedado huérfanos a causa de la violencia de género en lo que va de año. También hay seis niños que murieron a manos de agresores machistas. - Efe

la cifra

695.568

Desde su puesta en marcha el 4 de septiembre del 2007, el teléfono ha atendido un total de 695.568 llamadas hasta el pasado mes de julio, según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.