Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pide a Zoido que aclare la muerte de siete mujeres migrantes cerca de Melilla

Los testigos que viajaban en la patera afirman que la Guardia Civil “bloqueó” su embarcación en el mar

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Migrantes en una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

Migrantes en una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Migrantes en una de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

madrid- El grupo parlamentario de Podemos pidió la comparecencia en la comisión de Interior del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y del director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, para que expliquen la muerte de siete mujeres migrantes en aguas marroquíes cerca de Melilla.

Según indicó la Guardia Civil, los efectivos del instituto armado avistaron ese día una embarcación de recreo con 46 migrantes a bordo, seguida de una patrullera marroquí, en dirección a Aguadú. Al llegar a la zona, según añadió, vieron que la embarcación de Marruecos ya había intervenido en aguas marroquíes y remolcaba el navío hacia la base marroquí, mientras unos 22 inmigrantes se arrojaron al agua, todos ellos con chaleco, puesto que la barca en la que viajaban volcó.

Si embargo, según los supervivientes, cuando se aproximaban a la orilla española la Guardia Civil “bloqueó” su embarcación con el objetivo de que los migrantes no lograsen pisar suelo español. “Estábamos en el agua, cerca de Melilla, y la Guardia Civil nos bloqueó para devolvernos y, entonces, la Policía marroquí vino a por nosotros y nos llevó para atrás”, relató Brahim a eldiario.es.

Tanto los supervivientes como la Guardia Civil coinciden en que trece de los migrantes se dirigieron a aguas españolas y fueron rescatados por la Guardia Civil, en tanto que el resto fueron rescatados por los servicios marroquíes y trasladados al puerto de Beni Ensar.

En cuanto a la muerte de siete mujeres, cuatro de ellas congoleñas, existe confusión sobre en qué momento se produjo. Según la ONG Caminando Fronteras, los testimonios mencionan que, tras el bloqueo de la Guardia Civil, la patrullera marroquí “trató de trasladar a Marruecos la patera a rastras, con una cuerda y, finalmente, la embarcación volcó”.

La ONG advierte de que el bloqueo de pateras en alta mar constituye “el mayor peligro” al que se enfrentan los migrantes en su acceso marítimo a Ceuta y Melilla.

Podemos indicó en un comunicado que ha pedido las comparecencias de Nieto y Holgado para que aclare “en qué circunstancias se produjo este accidente y se depuren las responsabilidades políticas, penales y administrativas correspondientes”. - D.N.

en cifras

50

Ayer fueron rescatadas 50 personas en las costas españolas. 36 de ellas llegaron al sureste de Motril (Granada). 14 lo hicieron en dos pateras por el Estrecho con rumbo a Tarifa (Cádiz).

13

La formación morada pidió ayer en un comunicado que se decrete tres días de luto oficial, “igual que los atentados de Barcelona porque todas las vidas valen lo mismo”, en palabras de su portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra.