Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El papel de los trasplantes de órganos, a debate en un curso de verano de la CUN

La donación de órganos aumentó en Navarra un 25% en los primeros cinco meses del 2017 respecto al pasado año

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El doctor Fernando Rotellar, durante su intervención.

El doctor Fernando Rotellar, durante su intervención. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • El doctor Fernando Rotellar, durante su intervención.

Pamplona- El papel de los trasplantes de órganos en el tratamiento de enfermedades fue objeto de debate ayer en un curso de verano de la Universidad de Navarra dedicado a profesionales en esta materia. En él participan 11 profesionales, aunque el público también puede intervenir durante varias sesiones de discusión.

A cargo del hepatólogo de la Clínica Universidad de Navarra, el doctor José Ignacio y Herrero, y en colaboración con el Complejo Hospitalario de Navarra, en el curso Trasplantes de órganos, desde la donación hasta el paciente se están tratando las donaciones de órganos, especialmente para actuar frente a enfermedades renales, hepáticas y cardíacas. Así, cada especialidad está ocupando una jornada, comenzando con los trasplantes cardíacos y finalizando con los hepáticos.

Según informó la clínica, la donación de órganos en Navarra aumentó en los primeros cinco meses del 2017 un 25% respecto al mismo periodo del pasado año. Un incremento que, subrayó, “pone en valor la labor realizada de forma conjunta y coordinada entre la Clínica Universidad de Navarra y el Complejo Hospitalario de Navarra en esta materia”. Una actividad que, añadió, busca seguir mejorando la calidad tanto en los profesionales como en los pacientes y sus tratamientos a través de estas sesiones.

El curso, que se extenderá hasta mañana, se abrió ayer a las 17:15 horas con la intervención del doctor José Elizalde, coordinador de Trasplantes de la Comunidad Foral de Navarra. El experto ofreció una conferencia sobre la evolución de las donaciones desde el punto de vista coordinativo. - D.N.

Herramientas de Contenido