Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra fomenta el estudio del euskera entre los adultos a través de nueve vivencias

La campaña fue diseñada por el Gobierno foral y 32 entidades locales

Leticia de las Heras Javier Bergasa - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Burlada, Jose Mª Noval, la consejera Ana Ollo y el representante de AEK, Xabier Garcia.

El alcalde de Burlada, Jose Mª Noval, la consejera Ana Ollo y el representante de AEK, Xabier Garcia.

Galería Noticia

  • El alcalde de Burlada, Jose Mª Noval, la consejera Ana Ollo y el representante de AEK, Xabier Garcia.

Pamplona- El Gobierno de Navarra promocionará el aprendizaje del euskera entre la población adulta a través de nueve vivencias personales en la campaña Disfruta en el euskaltegi, gozatu euskara, realizada a través de Euskarabidea y 32 entidades locales de Navarra y en colaboración con los euskaltegis públicos y de iniciativa social.

El objetivo de esta iniciativa es animar a la población adulta de Navarra a que inicie o continúe el proceso de aprendizaje del euskera, aprovechando la apertura del plazo de matrícula durante el mes de septiembre. A través del testimonio de nueve personas que cuentan en un vídeo cómo fue su proceso de aprendizaje y qué les ha aportado el euskera, se incide en las oportunidades que ofrece esta lengua para disfrutar del acceso a la cultura y a un amplio abanico de relaciones sociales y laborales, así como la ayuda que proporciona el euskaltegi y el entono social vascohablante a la persona para que culmine con éxito el aprendizaje.

La campaña se diseñó y planificó entre el Ejecutivo foral y las entidades municipales que cuentan con servicio de euskera y conlleva una inversión cercana a los 40.000 euros, siendo la primera vez que participan todos los agentes del sector en colaboración con el Ejecutivo foral. En este sentido, el alcalde de Burlada intervino como representante de todas las entidades locales adheridas a la campaña mostrando su deseo por que este proceso colaborativo “vaya poco a poco extendiéndose a otras acciones que en pro de nuestra lengua podamos ir desarrollando de forma conjunta y coordinada”.

Según señaló durante su presentación la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, “los más de treinta euskaltegis de Navarra cuentan con una amplia experiencia acumulada durante décadas y una metodología desarrollada y diversa”. Asimismo, recordó que ofertan un amplio abanico de modalidades y ritmos de clases presenciales y programas de autoaprendizaje que se adaptan con flexibilidad a las necesidades y disponibilidad de tiempo de las personas adultas. “Las instituciones y entidades que impulsamos esta campaña animamos a la población a integrarse en la comunidad de aprendizaje del euskera -subrayó-. Quien lo haga por primera vez encontrará un camino apasionante y quien lo haya recorrido a medias podrá llegar en poco tiempo dominar un vehículo de comunicación práctico y lleno de futuro”.

En el curso 2016-2017 participaron un total de 6.559 alumnas y alumnos, 4.633 de ellos en la red pública y 1.926 en los euskaltegis de iniciativa social. En un año se incrementó el número de alumnos en un 4,4%, ya que en el curso 2015-2016 hubo 6.284 (4.640 en la red pública y 1.640 en los euskaltegis de iniciativa social). A juicio de la consejera, esto da idea de que la sociedad demanda esta formación y está interesada en adquirir habilidades en esta lengua propia que, asumió, “ debe ser de convivencia y de diversidad”. El alcalde de Burlada, por su parte, consideró que “lo local es el entorno más natural, cercano y directo para desarrollar el euskera”.

La dotación presupuestaria para las ayudas a centros de iniciativa social para la enseñanza de euskera a personas adultas de 2017 asciende a 640.000 euros y en octubre se publicará la convocatoria de ayudas para el curso 2017-2018.

Herramientas de Contenido