Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra ya tiene puerta de entrada a Gipuzkoa con un nuevo arco de peaje

El arco, que registrará el paso de camiones por Etzegarate, (N-I) fue colocado durante la madrugada del domingo

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El arco del peaje colocado el domingo en el puerto de Etzegarate, en Idiazabal.

El arco del peaje colocado el domingo en el puerto de Etzegarate, en Idiazabal. (Foto: Iker Azurmendi)

Galería Noticia

El arco del peaje colocado el domingo en el puerto de Etzegarate, en Idiazabal.

Donostia- Doce horas de trabajo llevó el costoso proceso de colocar sobre los cuatro carriles de la N-I, en ambos sentidos, el arco que registrará la entrada y salida de vehículos pesados en Navarra a partir del próximo enero con el fin de cobrarles un peaje. Se trata de uno de los tres pórticos que conforman el sistema de peaje para camiones que entrará en vigor a principios de 2018 en Gipuzkoa.

Los camiones, unos 10.000 cada día, no tendrán que detenerse y será este arco, a través de un sofisticado sistema, y otros dos situados en Andoain e Irun, los que controlen qué vehículos pesados atraviesan Gipuzkoa por esta vía y la tarifa a abonar en función del trayecto realizado. Los trabajos se llevaron a cabo hasta primera hora de la mañana y los operarios necesitaron doce horas trasladar y colocar la pieza superior desde la báscula de Etzegarate, donde descansaba, hasta los soportes laterales, que ya estaban colocados.

Con esta operación ya son dos los arcos de peaje colocados del sistema AT, ya que al de Etzegarate hay que sumar el situado en la AP-8 en Irún, que servirá para detectar la entrada y salida de todos los camiones que atraviesen Gipuzkoa por la muga con Iparralde. El tercero se instalará a finales de este mes en Andoáin.

30 metros y 16 toneladasLos tres pórticos, según señalaron desde Bidegi, tienen las “mismas características”. “Una estructura de casi 30 metros de longitud y un peso total de más de 16 toneladas. Cada uno llevará 12 cámaras de lectura de matrículas y seguimiento del vehículo con luz infrarroja, seis detectores en cada sentido, y doce antenas para lectura de los TAG (dispositivos como el Abiatu) y posicionamiento de los vehículos, seis en cada sentido también”, detallaron desde la agencia responsable de la gestión de las autopistas de Gipuzkoa.

Además de las cámaras, para la detección volumétrica que permite clasificar los vehículos el dintel dispone de seis detectores láser. Según detallaron desde Bidegi, “una vez instalados todos los pórticos, se dará inicio a la marcha blanca o periodo de pruebas sin cobro que durará hasta la entrada en funcionamiento del sistema en enero de 2018”. - A.U.Soto/N.G.