Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Artazu se ilumina en ámbar

estrena un alumbrado pionero que, entre otras ventajas, evita molestias a la fauna

Un reportaje de Maite González - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una de las luminarias, instalada en la plaza de Artazu.

Una de las luminarias, instalada en la plaza de Artazu. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • Una de las luminarias, instalada en la plaza de Artazu.

las calles y plazas de Artazu se han iluminado desde el mes de julio con unas nuevas luminarias que conjugan sostenibilidad y ahorro energético. Así, todo el alumbrado público de esta localidad se ha cambiado recientemente para pasar a utilizar la tecnología denominada PC Ámbar, unas luminarias LED caracterizadas por desplegar una iluminación de tonalidad amarilla que evita afecciones y molestias a la fauna de la zona, las aves e insectos por ejemplo, además de permitir una mejor visión del cielo en puntos de interés astronómico.

Artazu es la primera localidad navarra que instala íntegramente en su alumbrado este tipo de luminarias, aunque las lámparas PC Ámbar sí que se han instalado en otros municipios de la Comunidad Foral de forma puntual.

Desde el Ayuntamiento de Artazu se apostó por este sistema de iluminación tras haberse informado al respecto. “Estuvimos mirando y apostamos por ella ya que entre otros aspectos, además del ahorro, la luz es amarilla”.

Esta tecnología ahora tiene un precio parecido a los LED blancos, que ahorran energía pero son más perjudiciales para la fauna”, explica el alcalde de Artazu, Javier Albizu, que añade asimismo que el nuevo sistema permite un ahorro al suponer un 70% menos de consumo. “Con esta actuación hemos quitado toda la contaminación lumínica. En las calles no se ha notado además merma de luz con el nuevo sistema. Por otra parte, estas farolas tienen un sistema de gestión que hace que a las horas de la noche que transita poca gente disminuya el consumo automáticamente”, explica el alcalde.

El Ayuntamiento consultó las distintas opciones. Para poder hacer frente al coste, se optó por mantener los soportes de las farolas que ya existían. “La anterior instalación estaba bien y decidimos mantenerla para conseguir así un precio más ajustado. Las luminarias sí que se han cambiado todas completas y ahora todas son PC Ámbar”, resume Albizu. Para la instalación se ha optado por una empresa de Puente la Reina-Gares “en una apuesta por dar trabajo a empresas serias de la zona”, explica el alcalde.

Herramientas de Contenido