800.000 € a la rehabilitación del Casco Viejo y 550.000, para la evaluación de edificios

Los bloques de viviendas con más de 50 años deberán tener un informe técnico

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona va a lanzar en este cuatrimestre cuatro convocatorias de subvenciones del área de Ciudad Habitable y Vivienda por un importe de 1,4 millones de euros. La principal novedad tiene que ver con los 550.000 que se destinarán a financiar la redacción de Informes de Evaluación de Edificios. Además, se mantiene la habitual convocatoria de ayudas a la rehabilitación integral de edificios en Casco Antiguo y Ensanches, que contará con 800.000 euros de presupuesto.

Las otras dos convocatorias son también novedosas respecto a 2016, aunque una de ellas, que tiene que ver con la redacción de anteproyectos de rehabilitación de edificios en el Casco Antiguo, se retoma después de un año de paréntesis. Estará dotada con 30.000 euros. Por último, se convocan por primera vez ayudas para proyectos de intervención global en conjuntos residenciales para eficiencia energética y accesibilidad. Se destinarán un máximo de 25.000 euros.

Por el momento, la norma obliga a que los inmuebles con más de 50 años cuenten con uno de esos informes. Además, esos edificios deben ser de tipología residencial colectiva, con al menos un 75% de la superficie de plantas elevadas destinadas a uso de vivienda, que a fecha 31 de diciembre de 2013 tuviesen una antigüedad de 50 años o más.

Las ayudas se concretan en 550.000 euros, con una cuantía máxima para cada edificio del 75% del importe de la redacción del informe de evaluación, sin que se puedan superar los 600 euros. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de octubre y se abre una vez que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra.

Los informes de evaluación recogen la información sobre el estado general de conservación de un edificio, su grado de accesibilidad y su certificación energética. Esta medida obligatoria persigue favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de vivienda, en la medida que pretenden informar a los propietarios del edificio sobre sus condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad, y de los trabajos a ejecutar en cada edificio para evitar riesgos para las personas usuarias y deterioros del edificio, y dar a conocer sus condiciones de eficiencia energética y de accesibilidad. Deben estar emitidos por un arquitecto o un arquitecto técnico.

El objetivo es financiar los gastos correspondientes a los honorarios técnicos relativos a la redacción de anteproyectos de rehabilitación para que las personas beneficiarias conozcan el estado de conservación del edificio, las actuaciones necesarias, su previsión presupuestaria y posibles subvenciones. - D.N.