Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A estudio medidas para limitar la venta ilegal en San Fermín

Policía Nacional y la Delegación del Gobierno desaconsejaron el desalojo de los manteros

Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer una iniciativa para la adopción de medidas contra el comercio ilegal en Sanfermines. La medida fue presentada por UPN y contó con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai y PSN, mientras que las representantes de Aranzadi e I-E se abstuvieron.

Durante el debate que generó la moción se recordó la importante presencia de manteros que se registró durante las pasadas fiestas y las quejas que provocó en los comerciantes por la competencia desleal que suponían y también entre peatones, ante los problemas para transitar en la avenida de Carlos III y paseo de Sarasate donde eran más numerosos.

Los portavoces municipales coincidieron ayer en señalar que se trata de una materia extramunicipal y con muchas aristas de muy difícil solución, como se ha puesto de manifiesto en ciudades donde los manteros operan durante todo el año.

A la hora de plantear soluciones concretas, la concejala de Economía Sostenible Patricia Perales recordó que en los pasados Sanfermines tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Delegación del Gobierno en Navarra desaconsejaron una intervención para desalojar a los manteros por los riesgos de seguridad que podría entrañar la operación. En esta línea, el edil de Seguridad Ciudadana Aritz Romeo destacó que la zona de Carlos III fue despejada por las tardes para permitir el tráfico y que la falta de efectivos impidió otras medidas.

problemática socialEl acuerdo aprobado recoge el compromiso de “establecer con la antelación necesaria y junto con el resto de administraciones y entidades que actúan en San Fermín un plan con medidas concretas para evitar el comercio ilegal durante las fiestas de 2018, que incluya a su vez medidas tendentes a afrontar la problemática social derivada de la explotación de personas vinculadas a esta actividad”.

En la declaración, el Ayuntamiento muestra “el apoyo a los sectores comercial y hostelero de Pamplona por su esfuerzo, especialmente durante esta etapa de crisis, en la creación de empleo y por su contribución decisiva para la consecución de un modelo de ciudad equilibrado y armónico”. El Ayuntamiento dará traslado del acuerdo a la Mesa de Comercio de Pamplona para introducir un punto en el orden del día de su próxima sesión para tratar este asunto. - Kepa García

Herramientas de Contenido