Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

talleres el viernes y sábado

Convocados los vecinos de Iturrama para estudiar la "caminibilidad" del barrio

EFE - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:37h

Vista aérea del barrio de Iturrama.

Vista aérea del barrio de Iturrama. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • Vista aérea del barrio de Iturrama.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este viernes y sábado sendos talleres con los vecinos de Iturrama para analizar el grado de "caminabilidad" del barrio y escuchar sus propuestas de mejora.

El objetivo del Consistorio es analizar los distintos elementos que influyen en la movilidad dentro del espacio urbano y ha elegido el barrio de Iturrama como experiencia piloto.

Una vez realizado el análisis, se propondrán las posibles mejoras en dichos espacios para que el Ayuntamiento pueda acometer las obras necesarias en posteriores ejercicios.

Así el taller del viernes lleva por título "Caminando la ciudad. ¿Qué factores nos influyen?", mientas que el del sábado tiene como lema "Camina Iturrama-Iturrama Oinez" y consistirá en una caminata exploratoria del barrio y en un "mapeo de la caminabilidad" de Iturrama.

"Este análisis de caminabilidad y la propuesta de mejoras del espacio urbano de Iturrama serán el punto de partida para la elaboración y posterior desarrollo de dos proyectos de caminos escolares en sendos centros educativos del barrio", precisa el Ayuntamiento.

Estos dos proyectos son también objeto de la asistencia técnica adjudicada a la empresa Suma-USC y su redacción va a comenzar en fechas próximas.

Se trata de iniciativas dirigidas a que "los menores puedan moverse con seguridad y autonomía por las calles, y recuperen el uso y disfrute del espacio público".

Considera además el Consistorio que este tipo de iniciativas "promueven hábitos sostenibles de movilidad en el acceso a los colegios y la recuperación del uso del espacio público por parte de los y las menores, facilitando su movilidad a los centros escolares con seguridad y autonomía".

Y agrega que de esta manera, "el acompañamiento adulto (generalmente en coche) deja de ser un asunto privado de las familias y se convierte en un tema comunitario y compartido, ayudando a madres y padres a conciliar su vida familiar y laboral".

A lo que suma que "reducir el número de vehículos que llegan al colegio supone también disminuir riesgos y los problemas ambientales que genera el transporte privado", por lo que son experiencias que "propician a su vez hábitos saludables entre la población más joven, reduciendo el riesgo de obesidad infantil".

Herramientas de Contenido