Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El periodista y escritor Javier Pagola recibirá el ‘Iruñeko Zapia’

El galardón será entregado el viernes con motivo del Privilegio de la Unión

Kepa García - Martes, 5 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Javier Pagola, con uno de sus libros editado en 2016.

Javier Pagola, con uno de sus libros editado en 2016. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Javier Pagola, con uno de sus libros editado en 2016.

pamplona- El escritor y periodista Javier Pagola Lorente fue designado ayer por el Ayuntamiento para recibir el Pañuelo de Pamplona-Iruñeko Zapia, una distinción que concede la ciudad y que se entregará el viernes 8 de septiembre con motivo de los actos del Día del Privilegio de la Unión.

Nacido en 1946 en Manila (Filipinas) de padres navarros, Pagola Lorente ha vivido en Pamplona desde su infancia. Periodista y escritor, buena parte de su trayectoria profesional ha estado ligada a la radio y a la información local desde los micrófonos de Radio Pamplona Cadena Ser, donde trabajó de manera continuada desde 1969. El informativo diario Ba- tzarre, conducido por él, fue un referente de la información plural y democrática en los primeros años de la transición.

La vocación de servicio de Javier Pagola continuó a partir del año 2000 ayudando a las personas que más lo necesitaban. Fue director de comunicación de la Organización de Cooperación Medicus Mundi, contribuyendo al proyecto y a alimentar el espíritu más solidario de la ciudad, y en la actualidad forma parte de la lista de colaboradores de DIARIO DE NOTICIAS.

En su labor creativa de Pagola, el Ayuntamiento destacó los libros Recorrer y contemplar los paisajes de Navarra (primera reimpresión en 2017), Navarra por Mil Caminos y es coautor además de 2 libros anteriores: Llegar a viejo (1980), primer informe sociológico sobre la ancianidad en Navarra, y Quesos de Navarra (1989), ambos publicados también por el Gobierno foral.

Ayer, tras recibir la notificación de que había resultado elegido para el galardón, se mostró muy satisfecho y agradecido a que el Ayuntamiento haya reconocido su labor de esta forma. “He sido siempre un comunicado. Fue mi oficio, el que me dio de comer, pero fue también un compromiso personal en unos años turbulentos, donde la información resultó clave”.

En este sentido destacó la labor de mediación que como periodista tuvo que llevar a cabo en no pocas ocasiones y en haber colaborado a que Pamplona se abriera un poco. “Antes era una ciudad más cerrada que ahora”.

El pañuelo, tal y como recoge el reglamento, es “una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.

En 2016, primer año del galardón, fue reconocida Paulina Fernández, propietaria de la Churrería La Mañueta.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia