Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Ain y la consultora zabala se unen para homologar empresas en industria 4.0

La asociación y la consultora han sido seleccionadas por el Ministerio, junto a otras 14 compañías
Apoyarán la transformación digital con el ‘Programa Activa Industria 4.0’

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

pamplona- La Asociación de la Industria Navarra (AIN) y Zabala Innovation Consulting se han unido para homologar la transformación digital en empresas del sector industrial en Navarra. AIN, reconocida como Agrupación Empresarial Innovadora por el Ministerio de Industria e impulsora del Clúster de Transformación Industrial, y la consultora Zabala, especializada en la gestión de la innovación, decidieron constituir una UTE (Unión Temporal de Empresas) para optar a la convocatoria del Ministerio de Industria para obtener el título de consultores especializados en Industria 4.0. Una transformación digital que abarca la fabricación aditiva, la aplicación de las TIC, la conectividad, la ciberseguridad, el Bigdata, la robótica, la automatización o la logística 4.0, entre otras áreas.

Cerca de 50 empresas se presentaron a la convocatoria del Ministerio, de las que se escogieron quince, y de entre ellas, a la UTE compuesta por AIN y Zabala. La directora general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi;la consultora sénior en Estrategia e Innovación de AIN, Silvia Díaz;y el director de Proyectos Estratégicos de Zabala, José Alberto de la Parte, anunciaron esta elección durante una rueda de prensa, en la que indicaron que esta UTE trabajará a partir de ahora con empresas de la industria navarra para impulsar su transformación digital, con un equipo de doce consultores. Aunque su ámbito también es estatal.

Su primera actuación se va a enmarcar dentro del Programa Activa Industria 4.0.Esta iniciativa surge de un convenio de colaboración entre Desarrollo Económico y el Ministerio de Industria, a través de la Fundación EOI, rubricado el pasado junio. Ambas administraciones se comprometieron a facilitar la transformación digital de 20 empresas, mediante un asesoramiento especializado. Para ello, asignaron un presupuesto de 138.700 euros (Navarra aporta 69.300 euros y la Fundación EOI, 69.400 euros) para permitir realizar el diagnóstico y el asesoramiento, aunque también la empresa participante debe aportar 3.465 euros.

Izaskun Goñi animó a que participen las empresas industriales de la Comunidad, porque la transformación digital “forma parte de los 24 retos de la Estrategia de Especialización Inteligente, la S3” para el nuevo modelo de desarrollo económico. “Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, puede solicitar esta ayuda”, aclaró Goñi.

cómo participarPara optar a este programa, en concurrencia competitiva, las empresas deben realizar un análisis sobre esta materia mediante la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada (HADA) en la web de la Fundación EOI, y completar la inscripción para optar a la ayuda. Una vez seleccionada, contactará con los integrantes de la UTE, compuesta por AIN y Zabala.

Los consultores se reunirán con las empresas de manera individualizada y desarrollarán talleres temáticos y demostrativos, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento en cada negocio.

Cada empresa beneficiaria recibirá diferentes servicios, como el diagnóstico previo de la situación digital de partida de la empresa y un análisis interno de la organización y del negocio, de sus infraestructuras, productos y servicios, procesos y mercado;un plan de transformación que incluirá la definición de las actuaciones, la cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización y un benchmarking de habilitadores. Además, estos servicios incluyen las visitas necesarias a las instalaciones de la empresa y talleres demostrativos de contenido práctico para acercarles las soluciones digitales.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia