Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El pacto de empleo en VW no tiene cláusulas “discriminatorias”

Ayerdi pone en valor que se cree una comisión con la dirección y con todos los sindicatos para vigilar este acuerdo

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Silvia Díaz (AIN), Izaskun Goñi (directora de Política Económica) y José Alberto de la Parte (Zabala).

Silvia Díaz (AIN), Izaskun Goñi (directora de Política Económica) y José Alberto de la Parte (Zabala).

Galería Noticia

  • Silvia Díaz (AIN), Izaskun Goñi (directora de Política Económica) y José Alberto de la Parte (Zabala).

pamplona- El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aseguró que el acuerdo de empleo firmado en VW en mayo es “conforme a derecho” y además recoge “puntos positivos”. Mediante este acuerdo, suscrito por la dirección y UGT, CCOO y CC, se organizan los procesos de selección y contratación de trabajadores en la planta ante necesidades del nuevo Polo y del segundo modelo.

Ayerdi señaló, en comisión, que el acuerdo recoge que confía en que su implementación “contribuya a la profundización en aspectos relevantes como la transparencia y la igualdad de oportunidades y sirva para propiciar una mayor apertura a la sociedad navarra y que ésta pueda sentirse partícipe de los acuerdos”.

Añadió que esto es lo que el Gobierno “desea” y “comparte la vocación de los firmantes del acuerdo”. “Animamos a que ello se haga, de acuerdo con lo recogido en el propio Plan de Igualdad de la empresa, consiguiendo que la tasa de empleo femenino vaya creciendo de forma sostenida y visible”, agregó.

Ayerdi indicó que del análisis del acuerdo “no se observan cláusulas discriminatorias relativas a nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. Destacó que en el texto se observan “algunos puntos positivos”, como la creación de una comisión de empleo en la que participan la dirección y todos los sindicatos.

En cuanto a la configuración de la bolsa de empleo, Ayerdi afirmó que la comisión de empleo estará informada de su evolución, conocerá el procedimiento de recepción de solicitudes y podrá conocer el contenido de las pruebas para el acceso. Consideró “positivo” que la comisión de empleo intervenga en los procesos de contratación fija.

velar por la igualdadAprovechó para repasar la labor que realiza Desarrollo Económico y el Estado en materia de inspección con el fin de velar por la igualdad en el acceso al empleo. Explicó que en los últimos años se están haciendo en cada ejercicio algo más de 60 acciones de inspección relacionadas con la igualdad de mujeres y hombres y unas 20 en relación con otras discriminaciones. Apuntó que el departamento requiere la subsanación de el 50% de los convenios que se presentan, “muchas veces por cuestiones de discriminación”. Precisó que esta discriminación no se produce generalmente por cuestión de género, sino por las diferencias que se recogen entre trabajadores indefinidos y temporales.

En el turno de intervención de los grupos, Rafael Eraso (Geroa Bai) indicó que el Gobierno foral debe impulsar la promoción de medidas de igualdad de oportunidades, aunque precisó que “en este caso es un acuerdo de carácter privado y no es competencia de la Administración pública, salvo que incurriera en alguna ilegalidad, y no es el caso”.

Arantza Izurdiaga (EH Bildu) fue crítica, señalando que le habría gustado que “el Gobierno hubiera trabajado medidas más concretas con las empresas”. Carlos Couso (Podemos) dijo que “de cada 200 contratos que está haciendo la fábrica, solo 21 son mujeres” y que “en las solicitudes se preguntan prácticamente solo datos personales, un escándalo”. José Miguel Nuin (I-E) afirmó que “hay que hacer más” en materia de igualdad.

Carlos García Adanero (UPN) indicó que los socios que apoyan al Gobierno “le están haciendo oposición” a Ayerdi. Ainhoa Unzu (PSN) apuntó que no entiende que el vicepresidente “tenga que valorar un acuerdo exclusivamente laboral en una empresa privada”. Ana Beltrán (PPN) aseguró que “los socios de Gobierno están tomando cada vez posiciones más radicalizadas y quieren sacarle al vicepresidente los colores”. - E.P.

Herramientas de Contenido