datos facilitados por el sindicato UGT

Navarra registra 105 convenios colectivos que afectan a 46.263 trabajadores, según UGT

EP - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:37h

Concentración en febrero para exigir una propuesta "digna"para el IV convenio colectivo de centros de atención a las personas con discapacidad.

Concentración en febrero para exigir una propuesta "digna"para el IV convenio colectivo de centros de atención a las personas con discapacidad. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Concentración en febrero para exigir una propuesta "digna"para el IV convenio colectivo de centros de atención a las personas con discapacidad.

PAMPLONA. En Navarra, a 31 julio de 2017, se han registrado 105 convenios colectivos que afectan a 46.263 trabajadores de 6.410 empresas, con una subida salarial media de 1,38% y una jornada media anual de 1.718,93 horas, según datos facilitados por UGT.

A nivel estatal se han registrado 2.604 convenios colectivos que afectan a 5.096.271 trabajadores de 701.691 empresas, con una subida salarial media de 1,33% y una jornada media anual de 1.752,23 horas.

Así lo han dado a conocer la secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente;y la secretaria de Organización, Amaia Villanueva, en una rueda de prensa en la que se ha presentado el informe sobre la situación de la negociación colectiva en Navarra.

Un informe que revela una situación "razonablemente buena, más si tenemos en cuenta lo que trajo consigo la reforma laboral cuyo objetivo prioritario era debilitar al máximo la capacidad negociadora de la representación sindical, recortar la vigencia de los convenios con la ultractividad y dar prioridad a los convenios de empresa frente a los colectivos", ha indicado.

Marisol Vicente ha criticado el "bloqueo" en el acuerdo de la negociación colectiva "provocado por la CEOE y la CEPYME porque no están de acuerdo en muchos de los aspectos que están encima de la mesa".

A pesar de ello, ha destacado que "el 90% de los trabajadores navarros se encuentran en estos momentos protegidos por un convenio en vigor de carácter sectorial, ya sea estatal, autonómico o de empresa".

A día de hoy están vigentes en Navarra 275 convenios colectivos que regulan las condiciones laborales de 125.613 trabajadores, lo que representa aproximadamente el 90% de la población ocupada, sin tener en cuenta los regímenes especiales de Autónomos y Empleadas de Hogar y el empleo público.

NAVARRA INCREMENTA UN 1,38% LOS SALARIOS, LA CUARTA MAYOR DE ESPAÑA

El informe de UGT señala que Navarra es la cuarta comunidad autónoma en incrementos salariales pactados, con una media de 1,38% (0,12 puntos más que en el mismo periodo de 2016 y 0,10 más que a cierre de 2016) y se encuentra por encima de la media estatal, que se sitúa en el 1,33%.

Según el ámbito funcional de los convenios, el incremento salarial en los convenios sectoriales de Navarra es del 1,45%, frente al 1,08% pactado en los convenios de empresa.

Las comunidades que lideran los incrementos medios pactados son País Vasco con 1,51%, Comunidad Valenciana con 1,47% y Asturias con 1,49%. En los incrementos salariales medios pactados más ajustados se encuentran Extremadura con un 1%, Castilla León con un 1,18% y Baleares con un 1,22%.

Por otro lado, según este informe Navarra es la tercera comunidad autónoma con la jornada laboral más baja. En la Comunidad foral se han pactado 1.718,93 horas de jornada anual, 33,3 horas menos que la media de jornada pactada en el resto de las comunidades autónomas, que asciende a 1.752,23 horas.

Las comunidades con menor jornada pactada son la Comunidad Autónoma Vasca con 1708.36 horas, Cataluña con 1.716,51 horas y Navarra con 1.718,93 horas, mientras que las comunidades con la jornada pactada superior son las de Ceuta y Melilla con 1.801,09 horas, Comunidad Valenciana con 1.783,89 horas y Canarias con 1.795,64 horas.

"LOS SALARIOS DEBEN IR RECUPERANDO EL PODER ADQUISITIVO"

La secretaria de Política Sindical de UGT en Navarra, Marisol Vicente, ha abogado por una politica salarial y una banda de incrementos salariales que "deben ir recuperando parte del poder de compra perdido durante la crisis y ayudar a crear empleo". Vicente ha afirmado que durante el periodo 2008-2017, el poder adquisitivo de los salarios ha caído 8,93 puntos en Navarra.

En este sentido, el sindicato apuesta por que los incrementos salariales deben ir por encima de la inflación. Asimismo, considera que "las rentas salariales deben ganar participación sobre el reparto de la renta, de manera que los aumentos salariales deben crecer más que la productividad" y reclama incrementos de entre el 1,8% y el 3%.

De la misma manera, llama a incluir en los convenios una cláusula de garantía "para el caso de que la inflación a final de año sea superior a la prevista" y ha reivindicado un salario mínimo de 1.000 euros.

"ELA Y LAB SE HAN DESENTENDIDO DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA"

Marisol Vicente ha destacado que el informe refleja "el compromiso y la responsabilidad con la que la mayoría sindical, es decir UGT y CCOO, afrontamos la defensa de los derechos de los trabajadores y la mejora de sus condiciones de trabajo".

En este sentido ha resaltado que UGT y CCOO "negociamos y firmamos la inmensa mayoría de los convenios", dando cobertura al 92 y 90% de los asalariados de Navarra, respectivamente.

Por el contrario, ha asegurado que ELA y LAB "prácticamente se han desentendido de la negociación colectiva" y ha indicado que los convenios firmados por estas dos organizaciones sindicales "tan sólo abarcan al 16 y el 19% de los asalariados respectivamente".