Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro y variadas vueltas al ruedo

ÓSCAR | Borjas y Ana Rita dan a cada merecida vuelta al ruedo y otras por su cuenta
Desigual, pero interesante encierro de Alcurrucén y un remiendo de Hermanas Azcona de Olite

Manuel Sagüés Lacasa - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Óscar Borjas templa el buen son de ‘Pelambrero’ al hilo de las tablas de una solanera que estuvo enmarcada por unos blusones azules y rosas que ejercieron de sombrilla.

Óscar Borjas templa el buen son de ‘Pelambrero’ al hilo de las tablas de una solanera que estuvo enmarcada por unos blusones azules y rosas que ejercieron de sombrilla. (MANUEL SAGÜÉS)

Galería Noticia

  • Óscar Borjas templa el buen son de ‘Pelambrero’ al hilo de las tablas de una solanera que estuvo enmarcada por unos blusones azules y rosas que ejercieron de sombrilla.
  • La amazona lusa Ana Rita se adorna con la banderola ante ‘Mulero’.

PERALTA- A buen seguro que la presidenta de la tercera función, Elena Belloso, hubiera querido marcharse a abrochar el día festivo habiendo dado alguna oreja. Estuvo cerca de hacerlo, pero, asesorada por un buen aficionado como Juan Félix Castillo, solo pudo amagar el blandir el moquero. Bien por la seriedad de una afición y plaza que cuida mucho los detalles y es, loablemente, rigurosa. Y mal por el personal que no saca los pañuelos y solo grita o pita para ejercer su potestad de conceder la primera oreja. Así, el palco, cuando está seguro de que la puesta en escena no es de premio, solo le basta con contar los pañuelos para ver, a pesar del bociferio, que no había petición mayoritaria. Quizá no reparó Elena ni Juan Félix que Borjas pinchó en primera instancia con la hoja de peral en un palitroque. Quizá, el valorar eso, era el puntico que faltaba para el premio. Quizá, otro quizá a respetar es que, aún así, Elena tampoco hubiera tirado de pañuelo. Borjas, caló burgalés, ante un novillo pitado de salida, completó una entonada faena a lomos de hasta cinco caballos distintos. Dejó precisos pares montando al tordo con las crines sueltas que se puede ver en la parte superior de esta crónica;colocó después con otro corcel dos pares al quiebro y al violín;y también dos cortas. Todo ello ante un utrero que se vino arriba fiel a su procedencia núñez y del que, pronto, su movilidad hizo olvidar su escasura. Borjas intentó repetir argumentos ante el 3º, un Peluquero que tuvo más de todo: más en bien por su romana y trapío;pero más en mal por cortar mucho el viaje y acabar bastante paradote. Mató mal. Ahí comenzó lo de las vueltas variadas. Después de un esprint a pie a por otro caballo para pedir la oreja por cabriolas, nadie le dio nada, pero, dejando perpleja a la parroquia, recorrió el anillo por su cuenta

Igual resultado de reseña y de actitud con las vueltas arrojó la actuación de la lusa Ana Rita. Completó dos faenas aseadas y mostró haber progresado respecto a otras actuaciones en Navarra. Con Mulero estuvo a punto de tocar pelo. Le perjudicó la tardanza en doblar del animal. Con el encastado de Azcona, Endiosado, anduvo más apurada e imprecisa. Mató mal y con la plaza en desalojo, dio la vuelta por su cuenta y a todo meter.

LOS NOVILLOS

Ganaderías. Tres utreros de Alcurrucén y uno, el 4º, de Hermanas Azcona. Los alcurrucén, desiguales de presencia. Terciados los dos primeros. Colaboradores, con fondo, de menos a más. También a más y de buena raza el de Azcona.

LOS rejoneadores

Óscar Borjas. Pinchazo sobre una banderilla y rejón caído y descabello (petición y vuelta). En el 3º, dos pinchazos y rejón caído y descabello (vuelta).

Ana Rita. Medio rejón caído (petición y vuelta). En el 4º, pinchazo y medio rejón atravesado (vuelta).

Las gradas

Presidencia. Rigurosa al atender las peticiones de orejas a cargo de Elena Belloso.

Incidencias. Mas de media plaza cubierta en tarde veraniega.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia