Pablo Picasso y Gustavo de Maeztu de nuevo cruzan las miradas

El museo estellés muestra la interpretación de varios artistas navarros del homenaje que el pintor malagueño realizó en 1917 al vitoriano

Javier Arizaleta - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estella-Lizarra- El encuentro de Gustavo de Maeztu con Picasso en 1917 supuso un revulsivo en la vida del pintor vitoriano que en su museo de la ciudad de Estella-Lizarra están dispuestos a profundizar. En este sentido, la exposición que se estableció el 21 de julio y que continuará hasta el 8 de octubre, se va a complementar con diversas actividades que irán desde la reinterpretación de la fotografía que retrató el encuentro en 1917, los diálogos con artistas contemporáneas sobre lo que supuso y también con talleres infantiles en los que los más pequeños también podrán experimentar en los espacios del museo. Todo un hito en la vida del pintor con el que la directora del Gustavo de Maeztu, Camino Paredes, presentó la programación con la que “se va a intentar unir el pasado y el presente a través de la interpretación de la fotografía que inmortalizó aquel encuentro en el que Picasso homenajeó a Gustavo de Maeztu. Una iniciativa que ya en su momento realizó el Equipo Crónica pero que ahora afrontamos con la mirada de artistas navarros”, finalizó Paredes. Al frente de este programa se encuentra el artista Fermín Alvira quien habló del programa titulado Miradas Cruzadas en el que cinco artistas “interpretarán y versionarán también la fotografía de grupo de aquel encuentro, siguiendo dos valores: el valor plástico de la fotografía detallando su belleza icónica y el valor conceptual (qué es lo que supuso el homenaje de Picasso a Gustavo de Maeztu y la reunión en aquel acto de varias personas)”, concluyó Alvira.

En este sentido de reunión, el programa también incluye una serie de conversaciones con artistas, encuentros que se producirán los sábados y que arrancarán el 7 de octubre (último día para ver la exposición de los carteles de Picasso en el museo). Los artistas son Fermín Díez de Ulzurrun, Héctor Urra, Alicia Otaegui e Itxaso Razquin, quien será precisamente quien inicie las sesiones de los artistas y que presentó ayer su interpretación de la foto de 1917. Sobre un soporte de cartón y en una obra de gran formato “está inspirada en mi experiencia personal pero sobre todo en la impresión con mis alumnos en el taller de El Cuervo Blanco”. Por otra parte, Razquin destacó “el valor del cartón que Picasso, Iturrino y Gustavo de Maeztu utilizaron para sus bocetos y, de paso, reivindicar la sostenibilidad estética. El cartón tiene muchas posibilidades y también enviar una crítica al consumismo actual”, dijo Razquin. La pintora navarra añadió que su idea había sido la de “trabajar la línea, el trazo y el contorno” como homenaje a la técnica que siempre utilizó Gustavo de Maeztu tanto en sus dibujos como en sus pinturas.

talleresEl programa recoge además de los mencionados talleres infantiles, en tres conferencias. Se trata de Ana Ulargui que versará sobre la experiencia, Borja González Riera desde la perspectiva del retrato y el mismo Fermín Alvira que tratará sobre el oficio de la pintura. Un programa que contará además de Itxaso Razquin (5 septiembre-1 octubre) con Fermín Díez de Ulzurrun (6 al 29 de octubre), Héctor Urra (1 al 26 noviembre), Alicia Otaegui (29 noviembre al 17 diciembre) y el mismo Fermín Alvira (19 diciembre al 15 de enero). Un trimestre de encuentros en torno al disfrute de la creación ya que, según concluyó Fermín Alvira: “Una de las principales funciones del arte es la de reunir y posibilitar la amistad”.