Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Díaz vuelve a marcar distancias con la nación de naciones de Sánchez

? |

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

SEVILLA- La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quiso dejar un mensaje, después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, explicase su concepto de “nación de naciones”, que ella tiene “absolutamente claro que Andalucía no es menos ni que Catalunya ni que Euskadi ni que Galicia”.

Díaz, preguntada por el hecho de que Pedro Sánchez explicase ayer en un desayuno informativo su concepto de “nación de naciones” y dijera en términos de vocación histórica también tendrían esta consideración “al menos” Catalunya, la CAV y Galicia, respondió. “Yo no sé si este debate es el más importante en estos momentos, pero desde luego lo que tengo claro es que Andalucía no es menos ni que Catalunya ni que Euskadi ni que Galicia. Eso lo tengo absolutamente claro”. Por otro lado, preguntada sobre si cree que el Gobierno central debería retirar las urnas para el referéndum independentista en Cataluña, ha señalado que al Ejecutivo nacional le corresponde “gestionar eso” y que no será ella la que le tenga que decir lo que tiene que hacer.

Tampoco el presidente de Aragón, Javier Lambán, se mostró en línea con Sánchez. Lambán, presente en el desayuno del secretario general se levantó de su mesa cuando Sánchez explicaba su concepto de “nación de naciones” y salió de la sala. No para irse, pues más tarde hizo declaraciones en el hall. - E.P.

las claves

El portavoz de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, se muestra “escéptico” sobre su utilidad

MADRID- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se mostró “escéptico” en cuanto a la utilidad de la comisión que los socialistas pretenden crear en el Congreso para desbloquear la crisis territorial en Catalunya porque, a su modo de ver, “mezcla dos asuntos diferentes”.

Esteban se refirió así al anuncio de Pedro Sánchez, de crear una comisión de diálogo, evaluación y modernización del Estado autonómico. Para el portavoz peneuvista, “el PSOE no va a dar mucho cauce a la situación catalana” con esa iniciativa, y menos con las premuras de tiempo en las que nos encontramos”, insistió, pues no se puede mezclar “un problema nacional con Catalunya en una comisión que va a tratar de manera genérica el problema que pueda haber en la configuración de las autonomías”.

A su juicio, primero hay que “enfrentar realmente que hay un problema nacional” con Catalunya y con Euskadi y después “se puede hablar también de mejorar el sistema autonómico”.

Pero, según él, se están “confundiendo los planos y así no se va a conseguir una solución”. Por su parte, ERC y PDeCat coincidieron en señalar que la propuesta de Sánchez llega tarde, pero el PDeCat se mostró dispuesto a participar siempre que sus representantes sigan estando en las instituciones del Estado. - E.P.