Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El número dos de Ignacio González confiesa al juez que cobraron comisiones en Suiza

Inflaron cuatro veces el precio de una sociedad brasileña y percibieron sobornos

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Edmundo Rodríguez Sobino, hombre fuerte del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid.

Edmundo Rodríguez Sobino, hombre fuerte del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Edmundo Rodríguez Sobino, hombre fuerte del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid.

Pamplona- El hombre fuerte de Ignacio González (presidente madrileño por el PP de 2012 a 2015 ) al frente del Canal de Isabel II en Latinoamérica ha confesado el cobro de comisiones en Suiza, según publicó ayer El Mundo. González está en prisión incondicional desde el 21 de abril de 2017 por su implicación en el caso Lezo. Edmundo Rodríguez Sobrino ha admitido a los investigadores que se infló el precio de la compra de la empresa brasileña Emissao a cambio de una importante comisión. Rodríguez precisa que la parte correspondiente a González fue ingresada en una cuenta independiente y acaba de aportar documentos. El número dos de Ignacio González le ha implicado en el cobro de comisiones ilegales en Suiza por compras millonarias realizadas a través del Canal de Isabel II.

Edmundo Rodríguez Sobrino, exresponsable de la empresa pública de aguas madrileña en Latinoamérica, prestó declaración de forma voluntaria el pasado mes de julio ante el magistrado Manuel García Castellón y ha venido revelando desde entonces datos a los investigadores sobre el funcionamiento de la trama, tal y como señala El Mundo.

Su relato se concentra en el supuesto plan urdido por el expresidente de la Comunidad de Madrid para lucrarse mediante la adquisición por más de 20 millones de euros públicos, en el año 2013, de la empresa brasileña Emissao. Según el testimonio de Rodríguez Sobrino, considerado por la Fiscalía Anticorrupción como testaferro del ex alto cargo popular, González ordenó abonar un sobreprecio por la entidad brasileña a cambio de una comisión que fue percibida en Suiza.

En esta misma línea, Rodríguez Sobrino, que se encuentra actualmente en prisión, se incriminó y admitió no sólo haber participado en la operación para inflar el precio, sino que confesó haber recibido la totalidad del soborno a través de una sociedad en el país helvético.

Según los datos que ha facilitado a los investigadores, a los que tuvo acceso el citado periódico, dividió la comisión ilegal obtenida por la compra en dos partes que ingresó acto seguido en dos depósitos bancarios diferentes. Esto explica, en palabras del ex responsable de Inassa, la filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, que dejase al margen la parte reservada para González. No obstante, Rodríguez Sobrino ha recalcado que la comisión que supuestamente correspondería a González nunca se le llegó a entregar y que permaneció desde entonces en dicho depósito bancario “a su disposición”.

A pesar de que la empresa brasileña fue adquirida por más de 20 millones de euros, su valor contable un año después ascendió a apenas cinco, lo que se considera una prueba evidente del sobreprecio abonado por parte de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes precisan que se ha establecido una línea de colaboración con Rodríguez Sobrino y que confían en que próximamente documente todas y cada una de sus afirmaciones para otorgarles veracidad.

El exdirectivo del Canal de Isabel II y exconsejero del diario La Razónnegó, sin embargo, compartir otros negocios con González así como haber actuado como testaferro del ex presidente madrileño en otras operaciones. Con esta colaboración, Rodríguez Sobrino intenta que el juez García Castellón le dispense un trato favorable aplicándole atenuantes y que éstos se extiendan a su hija, también investigada en la operación Lezo. - D.N.

Herramientas de Contenido