Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PSOE de Sánchez apoyará a Rajoy si retira las urnas

El líder socialista pide a los catalanes que no participen en el “simulacro de referéndum” el 1-O

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El secretario general del PSOE durante su intervención, ayer en un desayuno informativo

El secretario general del PSOE durante su intervención, ayer en un desayuno informativo (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • El secretario general del PSOE durante su intervención, ayer en un desayuno informativo

PAMPLONA- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dio ayer un paso más en su respaldo al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, frente al proceso soberanista catalán y se mostró partidario de retirar las urnas del referéndum del 1 de octubre de llegar a ser necesario. En los Desayunos de Europa Press, el líder socialista afirmó sin ambages que si la Generalitat sigue adelante con su propósito de celebrar el referéndum de independencia el Gobierno tendrá que actuar, incluso retirando las urnas.

Sánchez fue preguntado expresamente por las recientes declaraciones de la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Margarita Robles, que advirtió de que, si hay comisión de delito, “habría que retirar las urnas”, aunque matizó que habrá que ver “cómo se ponen las urnas y si se les llama urnas”.

El líder del PSOE ha indicado que “entiende el análisis legal” hecho por Robles y lo refrendó. “Ante un hecho ilegal, el Estado tiene que garantizar la legalidad”, aseveró. De hecho, también advirtió a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que “no podrá abrir espacios municipales” para permitir un referéndum que no va a tener cobertura legal.

En cualquier caso, Sánchez opinó que si el bloque soberanista pretende culminar sus planes para el 1-O, no podrá considerarse un referéndum porque “no cuenta con garantías” y “no se ajusta a derecho”. Sería “otra cosa, una consulta, un recuento”, por lo que los socialistas pedirán a los ciudadanos catalanes que “no participen de ese simulacro”. “Si no tiene garantías, no puede contar con una participación mayoritaria de la sociedad catalana”, zanjó. Por lo que se refiere a su concepto de “nación de naciones” el secretario general del PSOE afirmó que además de España, que es una nación “no sólo un Estado”, en términos históricos también tendrían esta consideración “al menos” Catalunya, Euskadi y Galicia, que han manifestado su vocación de ser nación.

“Nosotros decimos que España es una nación”, recalcó, a la vez que explicaba que se debe vivir con “naturalidad y orgullo” y “normalizar una realidad que es compleja en un mundo que acepta que la nación no se identifica únicamente con los límites de un Estado, sino que en un Estado pueden compartirse distintas identidades nacionales”. - D.N

Herramientas de Contenido