Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlament de Catalunya acuerda tramitar este miércoles la ley de referéndum en medio de una fuerte tensión

JxSí y CUP evitan que la oposición lleve la normativa al Consell de Garanties

EP - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 13:19h

JxSí y la CUP piden cambiar el orden del día para aprobar la ley del referéndum este miércoles.

JxSí y la CUP piden cambiar el orden del día para aprobar la ley del referéndum este miércoles. (EFE)

Galería Noticia

JxSí y la CUP piden cambiar el orden del día para aprobar la ley del referéndum este miércoles.

BARCELONA. El pleno delParlament prevé aprobar este miércoles la leydel referéndum, tras pedir JxSí y la CUP un cambio en el orden del día del plenario para incluir el debate y votación de esta norma, algo que no estaba previsto inicialmente.

Los dos grupos soberanistas han invocado el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara, que permite alterar el orden del día si hay una mayoría absoluta de diputados que lo pide: el resultado de la votación ha sido de 72 apoyos --JxSí, CUP y Germà Gordó--, 60 votos en contra --PSC, PP, Cs y 8 diputados de SíQueEsPot-- y tres abstenciones --de otros diputados de SíQueEsPot--.

La petición de JxSí incluye restringir varios mecanismos que normalmente sí pueden utilizar los partidos de la oposición: la ley se aprobará con un solo debate en pleno --normalmente son dos--, se dan dos horas para presentar enmiendas y se anula la posibilidad de impugnar la ley ante el Consejo de Garantías Estatutarias.

La Mesa rechaza reconsiderar la admisión a trámite de la ley del referéndum

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración de los grupos de la oposición (PSC, Ciudadanos y PPC) de la admisión a trámite de la ley del referéndum presentada por los grupos independentistas. Las peticiones de reconsideración han sido desestimadas con los mismos votos que los habidos con la admisión a trámite, es decir, con los 4 de JxSí y 1 de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), mientras que Ciudadanos y PSC han votado en sentido contrario.

La Mesa ha tenido que reunirse varias veces consecutivas antes de rechazar definitivamente las peticiones de reconsideración, a medida que PPC y Ciudadanos han presentado sendas solicitudes con posterioridad a la del PSC, que ha sido la primera desestimada. La Junta de Portavoces ha sido, asimismo, convocada para que los representantes de todos los grupos se posicionaran, y en el transcurso de las reuniones se ha desatado la polémica sobre la forma en que se ha producido la publicación de la admisión a trámite de la ley en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya (BOPC). Joan Coscubiela (CSQEP) y Eva Granados (PSC) han considerado la publicación "nula de pleno derecho" porque el secretario general de la cámara había rechazado efectuar personalmente el trámite de ordenar la publicación en la edición digital del BOPC a fin de no incurrir en posibles responsabilidades penales. Fuentes de la oposición han señalado que la publicación en el BOPC no ha sido ordenada por el secretario general del Parlament, Xavier Muro, sino por los cuatro miembros de Junts pel Sí en la Mesa: Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet, además de la presidenta de la cámara catalana, Carme Forcadell.

En cambio, fuentes de JxSí han asegurado que la publicación en el Boletín Oficial del Parlament es un "automatismo", una vez la Mesa admite a trámite una iniciativa, y han negado que el secretario general de la cámara deba firmarlo o autorizarlo. Han recalcado, en este punto, que la publicación ha sido totalmente "legal" y han esgrimido el artículo 112 del Reglamento de la cámara que indica textualmente: "La Mesa del Parlament, después de acordar la admisión a trámite de los proyectos o proposiciones de ley, dispone que se publiquen"

. Sobre el informe que los letrados de la cámara han efectuado para alertar a la Mesa de que la tramitación de las 'leyes de desconexión' choca con las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) y reprochan la utilización del artículo 81.3 del reglamento para aprobarlas, desde JxSí se ha recordado que "no es vinculante".