Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La ley del referéndum, a última hora

La Mesa del Parlament vuelve a eludir la tramitación de las leyes de desconexión en su última reunión antes del pleno

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Mesa del Parlament volvió a eludir ayer la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica en su última reunión ordinaria antes del pleno de hoy y mañana, y previamente a la celebración de la Diada el próximo lunes. Por este motivo, si los grupos quieren abordar estas normas en el pleno, deberán invocar el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara y modificar el orden del día durante la sesión, o bien el Govern deberá darles validez vía decreto ley.

La incógnita se mantendrá, por tanto, hasta el último momento, aunque el citado artículo 81.3 permite a los grupos alterar el orden del día de un pleno si lo piden dos grupos y lo apoya la mayoría, de la que disponen Junts pel Sí y la CUP. En la Mesa del Parlament de ayer, Ciutadans y el PSC -el PP no tiene representación en la Mesa- pidieron incluir las leyes de desconexión pero el órgano rector de la Cámara, con mayoría de JxSí, lo rechazó.

De forma paralela, JxSí y la CUP han solicitado la convocatoria de un pleno monográfico extraordinario el viernes para hacer una “valoración de la acción política de la Generalitat y sus previsiones”. - D.N.