Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

LA fecha ESTÁ TODAVÍA por determinar

Esparza se reunirá con Rajoy para impulsar el TAP y el Canal de Navarra

EFE - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 12:02h

Rajoy y Esparza, durante la firma del acuerdo para el apoyo de los regionalistas navarros al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2017.

Rajoy y Esparza, durante la firma del acuerdo para el apoyo de los regionalistas navarros al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2017. (EFE)

Galería Noticia

  • Rajoy y Esparza, durante la firma del acuerdo para el apoyo de los regionalistas navarros al proyecto de presupuestos generales del Estado de 2017.

PAMPLONA. El presidente de UPN, Javier Esparza, ha anunciado hoy que próximamente, en una fecha aún por determinar, se reunirá con el presidente Mariano Rajoy para dar un impulso "determinante y decisivo" a infraestructuras como el corredor navarro del TAP o el Canal de Navarra.

En esa reunión, ha manifestado Esparza en conferencia de prensa, transmitirá al presidente del Gobierno que UPN condiciona su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 al impulso de inversiones generadoras de riqueza y empleo en Navarra, como el TAP y el Canal.

Esparza ha señalado que la afirmación de ayer del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, de que el TAP es "un proyecto estratégico para Navarra" y de interés general, es lo que "llevamos afirmando desde UPN" en los últimos años.

El dirigente de UPN, que ha considerado que, si Ayerdi no es capaz de impulsar este proyecto, "lo que debería hacer es irse", ha señalado que la mejor opción sería un acuerdo entre los gobiernos central y navarro.

Sin embargo, ha apuntado, el Gobierno de Navarra "ya ha tenido tiempo suficiente, ese tiempo se ha acabado". En ese sentido, ha recordado que el Ministerio de Fomento hizo en mayo su propuesta de convenio y, tres meses después, el Gobierno de Navarra no ha ofrecido "absolutamente nada".

Tras destacar que la postura de Fomento ha sido "exquisita" y "de respeto" hacia el Gobierno de Navarra, Esparza ha aseverado que es "incomprensible" que el Gobierno de Navarra no haya dado aún una respuesta a la propuesta de convenio del ministerio, que ha dado de plazo al Ejecutivo foral hasta el 10 de septiembre para que se pronuncie.

Esparza ha indicado a Ayerdi que debe "tener claro" que no va a poder alcanzar un acuerdo con los socios de gobierno (EH Bildu, Podemos e I-E), por lo que ahora, ha subrayado, solo caben dos opciones: o impulsa el TAP o "se aparta", porque el Estado de todas formas "lo va a impulsar y desarrollar en Navarra".

Al respecto, ha destacado que, si no hay un acuerdo, el Gobierno de España debe licitar ya este año las obras de los tramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite del TAP, cuyos proyectos ya están "prácticamente concluidos".

El presidente de la formación regionalista, que ha opinado que "este espectáculo por parte del Gobierno de Navarra es lamentable", ha asegurado que UPN, con sus gestiones en Madrid, le está "poniendo en bandeja de plata" este proyecto al Ejecutivo Foral, por lo que ahora "lo que toca es mojarse".

En todo caso, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad" a los navarros, porque, si el Gobierno de Navarra no desarrolla este proyecto, "el Gobierno de España lo impulsará".

Respecto a Geroa Bai, ha comentado que se encuentra en una situación "kafkiana" por las declaraciones de sus porTAPoces sobre este asunto y ha apuntado que incluso dentro de esta coalición hay "una línea que quiere ceder al chantaje" de sus socios de gobierno.

Esta situación "demuestra la debilidad del Gobierno de Barkos", ha agregado Esparza, que ha entendido que Geroa Bai quiere "salvar a toda costa los Presupuestos de 2018", incluso si para ello hay que "ralentizar" el proyecto del TAP.

Herramientas de Contenido