Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La Policía alegó “órdenes de arriba”

Interior impide a una diputada navarra visitar a 12 saharauis retenidos en Barajas

Ione Belarra acudió tras las denuncias de varias organizaciones de DDHH

La Policía alegó “órdenes de arriba”

A. Irisarri - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ione Belarra.

Ione Belarra. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Ione Belarra.

pamplona- El Ministerio del Interior impidió ayer que la diputada navarra Ione Belarra, de Podemos, accediese a la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, donde iba a comprobar las condiciones en las que se encuentran 12 personas saharauis que llevan varios días retenidas a la espera de una respuesta de asilo. Belarra, actual portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados y responsable de migraciones y Derechos Humanos, decidió desplazarse hasta el aeropuerto después de que varias organizaciones denunciasen que los migrantes se encontraban encerrados e incomunicados en una sala de la T4, donde les habrían llevado las autoridades porque la sala de inadmitidos de la T1 ya estaba llena.

El suceso ocurrió a primera hora de la mañana, a pesar de que las autoridades del aeropuerto madrileño estaban avisadas desde ayer de que una delegación de Podemos iba a realizar una visita. Belarra se desplazó junto con el eurodiputado Miguel Urbán (Podemos) y fue la Policía Nacional adscrita a la comisaría del aeropuerto la que comunicó a los representantes públicos que no podían pasar a la sala de inadmitidos, donde derivan a los solicitantes de asilo a los que se les ha denegado la primera petición. “Al llegar a la entrada nos hemos acreditado como diputados, pero la Policía Nacional nos ha dicho que no podíamos pasar alegando órdenes de arriba”, reconstruía ayer Belarra para este periódico. “Es absolutamente inaudito que el PP trate de impedir que comprobemos si se están vulnerando Derechos Humanos. ¿Qué tienen que ocultar?”, se preguntaba ayer la diputada navarra.

sala “opaca”La sala de inadmitidos es una “sala opaca” en la que “nadie sabe qué pasa”. Según precisó Belarra, las organizaciones han denunciado que allí se tiene incomunicados a los solicitantes de asilo, que se les impide moverse y que se les priva de contacto telefónico o de la asistencia letrada que ellos quieran, entre otras irregularidades”, explicaba ayer Ione Belarra.

En vistas a que no iban a poder pasar, optaron por tratar de ponerse en contacto con José Antonio Nieto, secretario de Estado de Seguridad, gestión que les llevó más de una hora y media y tras la que tampoco les fue permitida la entrada. Por eso, ayer por la tarde la propia Belarra registraba una pregunta en el Congreso para que el Gobierno aclare por qué se ha impedido la entrada de los diputados a la sala de inadmitidos. De hecho, esta situación llevó al eurodiputado Miguel Urbán a reconocer que “nunca antes” y en ningún punto de la Unión Europea le habían impedido la entrada a un lugar donde varias organizaciones han denunciado la existencia de condiciones irregulares para los migrantes. Finalmente, y según pudo asegurarles Interior, podrían acudir a Barajas mañana por la mañana. “Pero si organizan una visita paripé lo denunciaremos”, advirtió la diputada.