Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Cinco miembros de una familia mueren en Burgos. Julio y agosto se saldan con 224 muertos en las carreteras

Zoido se congratula del descenso del 12% en los fallecidos, pero anima a “redoblar esfuerzos”

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

madrid- Un total de 224 personas perideron la vida en las carreteras españolas en 206 accidentes mortales durante los meses de julio y agosto, según anunció el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dio cuenta del balance oficial, todavía provisional, de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esta cifra supone un descenso del 12 por ciento en víctimas mortales respecto al año anterior, es decir, 31 fallecidos menos;y del 11,2 por ciento respecto al número de accidentes, con 26 menos.

De este modo, en 2017 volvieron a descender los fallecidos en julio y agosto tras los incrementos registrados en 2016 (12%) y 2015 (2,7%), regresando a la senda de descenso que se registraba desde 2007.

Se trata de datos provisionales, y referidos sólo a accidentes ocurridos en vías interurbanas. Además, estos datos no incluyen la totalidad de la última Operación Retorno, que se desarrolló entre el 31 de agosto al 3 de septiembre, donde perdieron la vida 15 personas en 12 accidentes mortales.

Zoido destacó, además, que en agosto se registraron 103 fallecidos en 96 accidentes mortales, lo que representa la cifra más baja desde 1960 -en agosto de 2016 se registraron 131 fallecidos en 118 accidentes mortales- y en julio se registraron 121 muertos en 110 accidentes, frente a los 124 fallecidos en 114 accidentes de julio de 2016.

Asimismo, el número de desplazamientos en carretera durante este verano fue de 87,6 millones (42,8 millones en julio y 44,8 millones en agosto), con una media de 1,4 millones de desplazamientos diarios, lo que supuso un aumento del 3% respecto a los que se registraron el verano pasado, cuando se produjeron 85 millones de desplazamientos.

En el acumulado anual de 2017, un total de 775 personas han perdido la vida en las carreteras, lo que representa 23 fallecidos menos que en el mismo periodo de 2016. De los 224 fallecidos que contabilizados en verano, la mayoría (un 80%) perdió la vida en vías secundarias. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente más frecuente, con el 43% de las víctimas mortales. Un dato significativo: el porcentaje de no uso de cinturón de seguridad en los fallecidos en turismo este verano fue del 28%. - E.P.

las claves

tragedia.Cinco personas de una misma familia de origen francés, dos mujeres y tres menores, fallecieron ayer al colisionar un turismo y un camión en la carretera N-1, en Pancorbo (Burgos), en un siniestro en el que también resultó herido leve el conductor del turismo.

La causa del accidente, según el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, pudo ser la somnolencia de la conductora, por la que el turismo invadió el carril contrario y colisionó- sin que ninguno de los seis ocupantes llevara puesto el cinturón-contra un camión. Foto: Efe