Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La píldora preventiva del VIH sigue sin autorizarse

Una ONG exige que no se dilate su autorización en España y advierte del diagnóstico de nuevos casos

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Barcelona- A partir de octubre, Barcelona abrirá el primer centro europeo especializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (PrEP) para prevenir el VIH, según explicó el director de BCN Checkpoint, Ferran Pujol, que ha acusado al Ministerio de Sanidad y a la Conselleria de Salud de la Generalitat de “dilatar” su aprobación con esta indicación.

Pujol aseguró que es “moralmente inaceptable y antiético” no utilizar medidas que han reducido la incidencia del virus del VIH y que ya están implementadas en otros países europeos. Remarcó que no entiende la “estrategia dilatoria” del Ministerio de Sanidad, y aseguró que es momento de implementar y no de estudiar, y añadió que tampoco le vale que la Conselleria de Salud de la Generalitat argumente cuestiones de competencias, lo que ha visto también como una maniobra dilatoria.

Pujol consideró “incomprensible” que España y Catalunya no lideren la implementación de la PrEP, remarcó estudios que muestran su eficacia, y afirmó que el efecto una vez se administra es inmediato. Además, alertó de que cada día que no se implementa la PrEP, “se diagnostican dos personas en Catalunya y diez en España”, y ha confiado en que se apruebe e implemente lo antes posible porque esos casos serían mayoritariamente evitables. Consideró que con que se administrase la PrEP a 1.500 personas en Catalunya -se diagnostican unas 800 nuevas infecciones anuales-, la incidencia del virus “caería en picado”, y aseguró que no puede ser coercitiva.

Debido a que la PrEP no está aprobada en España, el director de BCN Checkpoint afirmó que usuarios la toman de una forma “irregular”, aunque se desconoce si la toman correctamente. El responsable médico de BCN Checkpoint, Pep Coll, afirmó que “existen razones de coste-eficacia claras” para implementar la PrEP, aunque señaló que el precio actual del fármaco es difícilmente asumible, son unos 400 euros mensuales, un precio que descendería con el genérico.

Para avanzar en la reducción de la incidencia del virus, Barcelona pondrá en marcha en octubre el Barcelona-PrEP Point, que se convertirá en el primer centro comunitario europeo especializado en la PrEP: “Nos hemos anticipado, hacemos la casa por el tejado ya que la PrEP no está aprobada”, comentó Pujol.

Este centro, que prevén inaugurar el próximo 18 de octubre, ofrecerá información y asesoramiento, estudios clínicos, seguimiento y reducción de riesgos en aquellos que realicen un uso informal de la PrEP, y dispensación del fármaco una vez se apruebe e investigación comunitaria. - E.P.

Herramientas de Contenido