Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
8 y 9 de septiembre

Navarra estará presente en el I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología

La asociación quiere crear un espacio de encuentro ante este problema de salud pública


EP - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 17:07h

El I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología quiere crear un espacio de encuentro ante este problema de salud pública, así como acercar algunas claves de prevención y abordaje de la conducta suicida, tanto de las personas que la presentan como de

El I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología quiere crear un espacio de encuentro ante este problema de salud pública. (Sociedad Española de Suicidología)

Galería Noticia

  • El I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología quiere crear un espacio de encuentro ante este problema de salud pública, así como acercar algunas claves de prevención y abordaje de la conducta suicida, tanto de las personas que la presentan como de

PAMPLONA. Navarra participará en Madrid en el I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología, representada por la psicóloga clínica Adriana Goñi, los próximos 8 y 9 de septiembre.

Adriana Goñi expondrá la realidad del suicidio en Navarra y las diferentes líneas de trabajo que se siguen en la Comunidad Foral para la prevención de estas conductas.

La experta ejerce la especialidad de la psicología clínica y dirige el Hospital de Día Psicogeriátrico, de la Red de Salud Mental de Navarra. También es integrante de la Comisión Interinstitucional para la Prevención de las Conductas Suicidas del Gobierno de Navarra.

El I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología quiere crear un espacio de encuentro ante este problema de salud pública, así como acercar algunas claves de prevención y abordaje de la conducta suicida, tanto de las personas que la presentan como de personas allegadas a ellas.

Para ello, quiere agrupar los intereses y esfuerzos de muchos profesionales que, de un modo u otro, trabajan en España en el estudio y prevención de la conducta suicida, poniendo en común el conocimiento y herramientas que ayuden a un abordaje más eficaz.

Además, quiere contribuir a la superación del desinterés histórico ante un drama personal y colectivo que, unido al oscurantismo que le ha acompañado, dificulta aún más su adecuado abordaje.

Navarra ha sido invitada a participar en este Congreso a través de dos presentaciones. La primera de ellas consiste en una mesa abierta al diálogo titulada 'Situación de la prevención del suicidio en el Sistema Nacional de Salud'.

Adriana Goñi expondrá los contenidos del Protocolo de Colaboración Interinstitucional del Gobierno de Navarra, considerado un documento pionero en España en cuanto a la planificación preventiva de la conducta suicida.

Paralelamente, planteará otras actividades en materia de prevención que se están llevando a cabo en Navarra y otras previstas para un futuro próximo. Aportará datos sobre el suicidio consumado (entre 48 y 52 fallecimientos al año), al igual que resultados obtenidos sobre las tentativas autolíticas. Por último, hará hincapié en la necesidad de crear un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio.

La segunda presentación de Navarra recae en la Asociación Besarkada de personas afectadas por el suicidio de un ser querido, que formará parte de una mesa redonda de supervivientes y expertos en duelo por suicidio.

Dentro del programa previsto, el Congreso plantea otros temas la neurobiología y tratamiento farmacológico de la conducta suicida, la psicosis y conducta suicida, la depresión y conducta suicida desde el ámbito de la Atención Primaria, los trastornos de personalidad y el suicidio en el arte.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia