Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El autor del homicidio de Santa María la Real aduce que la víctima le hostigaba

El juez manda a prisión a Eneko Echamendi por el acuchillamiento de Peio López

Jesús Morales | Javier Bergasa - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El apuñalamiento de Peio López Pastor se produjo sobre la acera de la izquierda, a pocos metros del portal 5 de la calle Monte Lakartxela.

El apuñalamiento de Peio López Pastor se produjo sobre la acera de la izquierda, a pocos metros del portal 5 de la calle Monte Lakartxela. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

PAMPLONA - El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para el acusado de acuchillar mortalmente a un conocido en el barrio pamplonés de Santa María la Real el pasado domingo. Ivan Eneko Echamendi Osés, de 47 años, reconoció la autoría del homicidio, pero adujo que la víctima, Peio López Pastor, de 38 años, venía hostigándolo desde hacía días, motivo por el cual portaba en la calle un cuchillo de cocina para defenderse en caso de sufrir una agresión por su parte.

El autor confeso del crimen, quien fue detenido por la Policía Municipal de Pamplona minutos después de los hechos en la pensión en la que se alojaba, compareció ayer por la mañana en sede judicial, donde en presencia del magistrado, del representante del Ministerio Fiscal y de su abogado defensor, señaló que era víctima de acoso por parte del fallecido, y que temía que pudiera cometer alguna agresión física contra él.

La versión del acusado coincide, en este sentido, con los testimonios prestados por conocidos de ambos implicados, quienes indicaron que desde hacía varios días el fallecido había amenazado al autor del homicidio y que momentos antes de los hechos, el propio Peio López Pastor aseguraba que iba a golpearlo por las desavenencias que mantenían. Estas fuentes destacaron el “carácter violento” de la víctima, a quien le constaban tenía diversos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio, contra las personas o contra la seguridad del tráfico.

En el auto de prisión, que puede ser recurrido, el juez califica los hechos de un delito de homicidio, penado con entre 10 y 15 años de cárcel, al entender “indiciariamente acreditado” que Eneko Echamendi acuchilló sobre las 22.50 horas del domingo a Peio López Pastor, cuando ambos se encontraban a la altura del número 5 de la calle Monte Lakartxela, y le causó la muerte. Cuando la víctima se dirigió al acusado, éste empleó un cuchillo de cocina para herirle en el pecho y le alcanzó el pulmón.

PRIVACIÓN DE LIBERTAD El magistrado considera que en el caso concurren “todos los requisitos” para acordar la medida cautelar de privación de libertad, ya que de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal de Pamplona y por la Policía Nacional “se desprende la existencia de un delito de homicidio” del que sería responsable el acusado. En este sentido, destaca el hecho de “la muerte por apuñalamiento”, “las circunstancias de la detención” del acusado, quien fue localizado instantes después por la Policía Municipal en la pensión en la que se alojaba, y “lo manifestado por el testigo presencial” del crimen, quien pudo contar con precisión lo ocurrido el domingo por la noche.

El auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona precisa que con la prisión provisional se pretende evitar la fuga del acusado, la alteración, ocultación o destrucción de pruebas y que puede cometer otros actos delictivos. Y añade al respecto que procede mantener la privación de libertad del investigado, a instancias de la solicitud del Ministerio Fiscal, por la gravedad de los hechos y los bienes personales en juego, así como las elevadas posibilidades de aludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pueden imponerse.

Herramientas de Contenido