Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra encabeza un año más el ranking de los servicios sanitarios

El informe anual destaca la brecha entre comunidades y la disparidad de recursos que destinan

Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Instalaciones de los servicios de urgencias de Navarra.

Instalaciones de los servicios de urgencias de Navarra. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Instalaciones de los servicios de urgencias de Navarra.

PAMPLONa- Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca siguen siendo un año más las comunidades con mejores servicios sanitarios frente a Canarias y la Comunidad Valenciana que son las que tienen la peor sanidad, mientras que Andalucía se sitúa por primera vez en el furgón de cola. El informe anual de la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que se realiza desde 2004, pone de relieve una vez más no solo que existen diferencias entre las comunidades sino que éstas se han agravado. Así lo aseguró el presidente de esta federación, Marciano Sánchez Bayle, al presentar el informe que analiza 30 parámetros sobre financiación y recursos, política farmacéutica, valoración de los ciudadanos, privatización sanitaria y listas de espera y otorga una puntuación de entre 114 y 28. Navarra ha liderado desde 2009 en seis ocasiones esta clasificación. Es líder en la opinión ciudadana, en presupuesto sanitario, quirófanos y atención especializada.

Este año, la nota media obtenida por las comunidades ha sido de 71,11 y la diferencia entre ellas es “excesiva”, de 41 puntos, mayor que en ediciones anteriores. En el grupo de autonomías con “mejores” servicios sanitarios se sitúan, además de Navarra y la CAV, Aragón y Asturias;y el de servicios “regulares” lo forman Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia. Tienen servicios “deficientes” La Rioja, Cantabria, Madrid, Baleares y Murcia;en tanto que el grupo de cola lo integran Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Murcia.

no es financiaciónEl presidente de la FADSP ha incidido en que no existe correlación entre el color político de las gobiernos regionales y el puesto que ocupan en el ranking, si bien las elecciones autonómicas de 2015 han producido cambios. Sí que existe una relación entre el presupuesto per cápita que las comunidades destinan a la sanidad y la calidad del servicio sanitario que prestan. El responsable de la FADSP ha señalado que “no es cierto” el argumento de las comunidades de que dedican poco dinero a la sanidad porque reciben poca financiación del Estado, ya que el porcentaje de unas a otras varía mucho: desde el 61% de Aragón al 46% de Andalucía. “Esa es la base que explica tanta diferencia entre regiones y, por ello, seguimos defendiendo que haya una financiación finalista”, ha subrayado Sánchez Bayle. - D.N.