Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Nuevo ajuste de las tarifas en el respiro familiar del Valle de Egüés

El Consistorio quiere habilitar hasta el viernes una votación exprés para el chupinazo de Gorraiz

Mikel Bernués Unai Beroiz - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

A la derecha, el grupo municipal de UPN. En la parte frontal, Geroa Bai junto con el secretario Marco.

A la derecha, el grupo municipal de UPN. En la parte frontal, Geroa Bai junto con el secretario Marco.

Galería Noticia

  • A la derecha, el grupo municipal de UPN. En la parte frontal, Geroa Bai junto con el secretario Marco.

sarriguren- El inicio del nuevo curso político en el Valle de Egüés llevó al pleno un asunto del pasado: las tasas del respiro familiar en el CAF. En su día el Pleno decidió por unanimidad incrementar el precio (de uno a cuatro euros la hora) como medida para evitar un uso indebido del servicio. No era una escuela infantil, era un apoyo para la conciliación familiar, justificaron entonces. Después, el malestar de los usuarios hizo a la Corporación replantearse la subida y volver, de nuevo por unanimidad, a la tasa original. Y ayer, esta vez sin consenso, se aprobó una nueva tasa con los votos de Geroa Bai, EH Bildu y UPN. Un euro/hora por un uso puntal diario, dos si el uso puntual es semanal o mensual y cuatro euros si se superan las 40 horas mensuales. “A un uso diferente al primordial del Ayuntamiento, tarifas más caras. A un uso acorde, el de la conciliación familiar, más barato”, resumió Joseba Orduña (Geroa Bai).

Somos Eguesibar introdujo vía enmienda de sustitución un nuevo factor en la ecuación;la progresividad en función de la renta. Pero su propuesta se quedó en el limbo. Solo recibió el apoyo de Álvaro Carasa (I-E) y la abstención de EH Bildu. El resto votaron en contra por romper la unidad de tasas en otro servicios. “Esto es provisional para tres meses, el Respiro Familiar tiene que seguir y habrá que estudiarlo y hacer más reuniones, pero vamos a concretar cosas”, dijo Juan José González (UPN).

El Pleno volvió a pedir al Gobierno de Navarra, por unanimidad y mediante dos mociones (PSN y Somos Eguesibar) que al final se fusionaron, que asuma íntegramente el coste de la nueva escuela infantil de Sarriguren, en virtud del acuerdo que se firmó en su día con el PSIS de Salesianos. La 0-3 se encuentra en fase de licitación del proyecto y dirección de obra, y la inversión total se estima superior al millón de euros.

polémico chupinazo en gorraizPor último, después de que Xabier Morrás renunciase a lanzar el chupinazo de Gorraiz (ayer UPN retiró una moción al respecto), el edil Joseba Orduña informó de que, siempre que los otros dos candidatos den el visto bueno, la Asociación de Vecinos y la miss Navarra 2017 Nerea Egozkue, abrirán desde hoy (9.00 horas) y hasta el viernes (9.00 horas) un proceso participativo exprés para designar al lanzador.

Herramientas de Contenido