Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Abierta al público la nueva decoración del Ayuntamiento de Pamplona

El zaguán muestra el primer escudo policromado de la capital navarra, carteles de San Fermín y las llaves de la ciudad

EFE - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 14:57h

Imagen del zaguán con la nueva decoración.

Imagen del zaguán con la nueva decoración. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Imagen del zaguán con la nueva decoración.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto hoy al público la nueva decoración del zaguán del Consistorio, que muestra el primer escudo policromado de la capital navarra, carteles de San Fermín y las llaves de la ciudad.

Los elementos elegidos, entre ellos también el documento del Privilegio de la Unión y las mazas, "son símbolos de la unidad de la ciudad", según informa el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El zaguán de la Casa Consistorial cuenta desde hoy con nueva decoración presidida por una copia en vinilo la representación manuscrita y policromada más antigua que se conoce del escudo de Pamplona y que data de 1598.

Junto a él, en las escaleras de acceso a la primera planta, carteles históricos de San Fermín y en el vestíbulo, las llaves y las mazas de la ciudad y un facsímil que reproduce el documento original del Privilegio de la Unión.

Estos elementos simbólicos hacen referencia tanto a hechos históricos sobre la fundación de la ciudad como a la cultura y a las fiestas, ha señalado el Ayuntamiento, que ha dicho que con ellos se ha querido crear un "espacio funcional y accesible a la ciudadanía a la vez que se traslada un discurso unitario de Pamplona".

Los elementos, que son bienes del patrimonio cultural de la ciudad de titularidad municipal, han sido elegidos por los servicios de Cultura y del Archivo Municipal con argumentos históricos y artísticos y, a pesar de su valor, "eran hasta el momento poco accesibles para la ciudadanía".

La presentación de la nueva decoración ha coincidido con la primer visita guiada a la Casa Consistorial dentro del programa conmemorativo del Día del Privilegio de la Unión y que ha contado con la participación del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado hoy que la nueva decoración de las zonas nobles del Consistorio "no es más que un parche improvisado por Asirón para tapar el sectarismo con el que descolgó con mentiras los retratos de los reyes de Navarra y España (S.XVI) y el escudo borbónico en madera policromada de 1735".

Los regionalistas han recordado que han pasado 13 meses desde que el alcalde descolgó los retratos de los reyes de Navarra y España, y consideran que cambiar símbolos históricos por carteles de San Fermín "degrada la zona noble del Consistorio".

Herramientas de Contenido