Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

cambios de tráfico en el centro de pamplona

Se estudia habilitar más aparcamientos en calles del Ensanche afectadas por los cambios de tráfico

Sandoval y Navas de Tolosa, que han pasado a ser zona verde, podrían contar con más plazas ante la solicitud de comerciantes
Itziar Gómez abre la tercera ronda de reuniones de los foros de barrio

Kepa García | Unai Beroiz - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La edil Itziar Gómez se dirige a los vecinos asistentes a la reunión del foro de barrio en el civivox Ensanche.

La edil Itziar Gómez se dirige a los vecinos asistentes a la reunión del foro de barrio en el civivox Ensanche. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • La edil Itziar Gómez se dirige a los vecinos asistentes a la reunión del foro de barrio en el civivox Ensanche.

pamplona- El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de habilitar nuevas plazas de aparcamiento de rotación o estacionamientos especiales para los comercios en aquellas calles del I Ensanche más afectadas por los cambios en la movilidad que se han puesto en marcha en la ciudad desde el lunes.

Así se puso de manifiesto en la reunión del foro vecinal celebrada ayer por la tarde en el civivox Ensanche, presidido por la edil de barrio Geroa Bai Itziar Gómez, donde el director del área de Seguridad Ciudadana Xabier Ibáñez adelantó que el área está analizando esa opción en el caso concreto de las calles Sandoval y Navas de Tolosa, que han pasado a ser zonas verdes de estacionamiento de uso exclusivo para los residentes.

Esta modificación, a juicio de varias comerciantes presentes en la reunión, puede ocasionar pérdidas económicas anta la imposibilidad de que los clientes aparquen en la zona. La propietaria de una tienda de pinturas en la calle Sandoval, una farmacéutica instalada desde hace 40 años la calle Navas de Tolosa y otra propietaria de un negocio en la misma calle reclamaron medidas urgentes, así como dos vecinos de la zona, que mostraron su preocupación ante la imposibilidad de acceder con sus vehículos o para salir.

Como era previsible, el nuevo plan de amabilización del tráfico en Pamplona fue el asunto que generó más preguntas en la reunión, sobre todo por parte de personas afectadas directamente por los cambios.

Para aclarar las dudas vecinales, la edil barrio acudió acompañada del citado Ibáñez y de la directora de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregi, que dieron algunos detalles de los cambios y adelantaron, para tranquilidad de los comerciantes más preocupados por los cambios, que las mejoras que haya que introducir se aplicarán de forma inmediata, sin esperar a los seis meses que el Ayuntamiento se ha marcado como plazo para evaluar los cambios introducidos.

Tras un inicio con varias intervenciones contrarias a los cambios en movilidad, hubo a continuación varios participantes que aplaudieron las medidas aplicadas y pidieron tiempo antes de analizar sus posibles consecuencias. También quedó evidente que el tráfico constituye un problema para los residentes de la calle Amaya y avenida Baja Navarra, que mostraron su preocupación ante un efecto colateral que lleve a un aumento de la densidad circulatoria en esas vías, ya de por sí muy alta.

Itziar Gómez, como concejala de barrio, se comprometió a trasladar todas las inquietudes planteadas en este sentido y recordó, ante las dudas generadas, que la peatonalización de Carlos III provocó posturas similares y que será necesario esperar un tiempo para ver los resultados de la intervención.

proyecto de salesianosDespués del tráfico, el segundo asunto que más preguntas generó fue el del futuro de Salesianos. Los cuatro vecinos que se refirieron a este proyecto pidieron su paralización y plantearon a las instituciones un posicionamiento en tal sentido.

Itziar Gómez recordó que el proyecto fue aprobado por UPN en 2015 pocos días antes de que se produjera el relevo en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra e insistió en que no es del agrado de ninguna de las formaciones del cambio, pero que las opciones para su paralización no son factibles.

Además de estos dos temas, hubo un vecino que planteó la necesidad de instalar un water público en el parque Serapio Esparza y otra que pidió medidas para poder hacer uso de las zonas verdes ante la presencia de perros.

los apuntes

Faltó sitio. La primera reunión de la tercera ronda del foro tuvo una duración de casi dos horas y registró una asistencia de más de medio centenar de personas, algunas de las cuales no pudieron entrar por la falta de espacio.

Ludoteca para menores. Para facilitar la asistencia de los vecinos a las reuniones de cada barrio y la conciliación familiar, se ofrece un servicio de ludoteca para menores de 4 a 12 años.

Sin placa para el jardín de Serapio Esparza. El espacio verde junto a la plaza Libertad sigue sin tener la placa de Serapio Esparza.

el datoç

Próximas reuniones

Buztintxuri 19 de septiembre

Milagrosa/Azpilagaña 26 sept.

Lezkairu/S.M. la Real 3 octubre

Ripagaiña/Beloso 10 octubre

Herramientas de Contenido