Tudela bucea en su memoria

El consistorio saca a licitación un proyecto para recuperar imágenes y testimonios de la primera mitad del siglo XX

Un reportaje de Fermín Pérez-Nievas - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Dos mujeres dialogan en el puente sobre el Mediavilla, junto a la calle Yeseros de Tudela, en los 60.

Dos mujeres dialogan en el puente sobre el Mediavilla, junto a la calle Yeseros de Tudela, en los 60. (Foto: D.N.)

Galería Noticia

Dos mujeres dialogan en el puente sobre el Mediavilla, junto a la calle Yeseros de Tudela, en los 60.

con la intención de crear un archivo audiovisual que recoja la memoria de la primera mitad del siglo XX de Tudela y la Ribera, el Ayuntamiento de Tudela ha sacado a licitación la elaboración de un proyecto que bajo la denominación Cauces de historia en la Ribera del Ebro. Sus gentes, busca cubrir esos huecos que durante tantos años han quedado vacíos y, con el paso del tiempo, corren el peligro de quedar para siempre sin investigar ni rellenar.

Con un presupuesto de 30.000 euros, el Consistorio sacó a licitación la pasada semana (por el procedimiento de negociado sin publicidad) la elaboración de un proyecto en el que, basándose principalmente en “fuentes orales” se “estudia y analice la vida social, individual y colectiva, teniendo en cuenta las cuestiones sociales, económicas y políticas” desde principios de siglo XX y “esencialmente hasta 1960”. Este proyecto cuenta con la ayuda del Consorcio Eder que a través del programa Leader aportará buena parte del coste.

Claves: fuentes orales y alumnosEl primer pilar que maneja el proyecto es la “recuperación de las fuente orales por resultar estos años críticos, puesto que existe el riesgo de perder una generación que vivió y ha sido testigo de un cambio social, político y económico de gran trascendencia en la configuración de nuestra sociedad actual”. Pese a que el esfuerzo se centra en tratar de recuperar la memoria y los testimonios de los protagonistas de aquellos años, tampoco dejan atrás la posible recuperación de otros recursos como fotografías, vídeos o grabaciones externas. De esta manera la finalidad del proyecto es “obtener un banco de documentos muy valiosos para toda la sociedad ribera en todos sus planos: antropológicos, cultural, generacional...”.

Al mismo tiempo, otro de los pilares fundamentales es la inclusión de las aulas, su apoyo y la cooperación de los distintos centros de ESO de la Ribera ya que, según se indica en el pliego, “los testimonios orales son una fuente primaria de conocimiento que ayuda a los escolares a introducirlos en el método científico y le confiere a la historia un carácter experimental, al tiempo que posee un componente investigador ya que buena parte de la información obtenida a través de entrevistas o cuestionarios es inédita, pudiendo completarse con documentos gráficos”.

El contrato con la firma adjudicataria se prolongará durante un año (hasta el 21 de septiembre, con un mínimo de 1.100 horas) aunque se deja una puerta abierta ala posibilidad de prorrogar por otro año. El trabajo final tendrá en cuenta que se tendrá que activar y recoger toda la información en un recurso multimedia “disponible para el uso didáctico, así como de acceso y consulta” de vecinos e investigadores.