Día de bardenas, este domingo en santacara

Se nombrará Bardenero Mayor 2017, a título póstumo, a Julián Isla Catalán, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales

Ainara Izko - Miércoles, 6 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Julián Isla, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales.

Julián Isla, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales. (Foto: Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

Julián Isla, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales.

santacara- Este domingo Santacara albergará el Día de Bardenas, una festividad que la Asociación de Cazadores y Pescadores de Baradenas aprovechará para conceder, a título póstumo, el título de Bardenero Mayor 2017 a Julián Isla Catalán, expresidente de la Comunidad de Bardenas Reales.

En este sentido cabe destacar que la familia de Isla recibirá esta distinción a las 14.30 horas en el polideportivo municipal, donde posteriormente se celebrará una comida popular. En concreto, se les entregará un pergamino y una maquila por “su apuesta decidida por mantener los usos tradicionales y por su defensa de la identidad y singularidad de la Comunidad de Bardenas Reales, a la que siempre llevó en el corazón” y de la que “siempre hizo gala”. Se reconocerá por tanto, según destaca la asociación en un comunicado, el “compromiso de Julián con el territorio bardenero, las personas y los entes congozantes que componen la Comunidad”, así como su figura como persona “popular, querida, respetada en su localidad, conocedora del territorio y, sobre todo, de esa particular forma de entender la vida que, hasta no hace tantos años, los pueblos congozantes y sus vecinos tenían y de la que se sentían orgullosos”.

Los actos, sin embargo, comenzarán a las 8.00 horas con unas dianas y proseguirán una hora después con un encierro de reses bravas de la ganadería Ustarroz. Por otro lado, habrá hinchables para los más pequeños en el patio del colegio, almuerzo popular, mercado artesanal, recepción de autoridades, misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción y degustación de productos típicos en la plaza de los Arcos. Asimismo, se ha organizado una exhibición de paracaidismo a las 13.30 horas en el campo de fútbol a cargo del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo.

Ya por la tarde, una vez finalizada la comida, habrá sobremesa musical con Mariachi Imperial-Elegancia Mexicana, encierro a las 18.00 horas, vacas en la plaza, ronda con la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Santacara y fin de fiesta con torico de fuego.