Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Mirando el Monte beriain

Carrera de montaña el sábado se disputa por primera vez la tritoiena, una prueba de 30 kilómetros con un desnivel acumulado de 1.800 metros

Nerea Mazkiaran - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen del monte Beriain, desde Uharte Arakil.

Imagen del monte Beriain, desde Uharte Arakil.

Galería Noticia

  • Imagen del monte Beriain, desde Uharte Arakil.

arbizu- El sábado comienza su andadura Tritoiena, una carrera de montaña de 30 kilómetros y un desnivel acumulado de 1.800 metros con llegada y meta en el camping de Arbizu, a los pies Beriain, una de las montañas más emblemáticas de Euskal Herria. No obstante, no había una prueba por estos montes, sin contar con el kilómetro vertical de Uharte Arakil, según señala Kepa Lodi, corredor habitual de este tipo de pruebas y uno de los artífices de esta prueba organizada por el Ayuntamiento de Ergoiena, el Ecocamping de Arbizu y el club Dantzaleku Sakana.

Será también una carrera solidaria, dado que todos los beneficios que se obtengan se destinarán a Motxila21, para ayudar a personas con síndrome de Down, y de reconocimientos, con homenaje a dos deportistas de la zona, José Mari Mercero y Maitane Txueka.

Además de promocionar el deporte, esta prueba quiere dar a conocer el privilegiado entorno del valle de Ergoiena, sus paisajes, su cultura y sus productos, y Sakana en general, según señalan sus promotores, que animan a la participación.

Las inscripciones se deben realizaren en inscripciones@quieroundorsal.es, en el teléfono 848 47 09 22 y en info@campingarbizu.com, hasta mañana y el mismo día de la carrera, de 8.00 a 9.00 horas. El precio de la inscripción es de 13 euros.

La carrera arrancará a las 9.30 horas desde el camping de Arbizu, con salida neutralizada hasta Lizarraga, desde donde se dirigirá hacia la ermita de San Adrián y, de allí, al cresterío de la sierra para después bajar a Dorrao por la antigua cañada, para lo cual se han tenido que desbrozar caminos que estaban cubiertos de maleza, y pasar por la ermita de San Pedro. Después se seguirá por Unanu, donde habrá una meta volante y subida a Beriain, la cota más alta de la prueba con 1.494 metros de altitud. La bajada será por el puerto de Uharte Arakil y desde las faldas de Beriain se tomará el camino del camping, donde al mediodía habrá una feria de artesanos de la zona.

El nombre, Tritoiena, hace referencia a los tres pueblos de Ergoiena, Lizarraga, Dorrao y Unau y también a las tres ermitas por las que transita la prueba. También al tritón, anfibio abundante en esta zona, según explican. La carrera, además de su exigencia, tiene un gran atractivo, con impresionantes vistas del valle.

reconocimientosEn la entrega de premios, se realizará un homenaje a José Mari Mercero, corredor de Unanu que a sus 77 años es habitual en buena parte de las carreras que se organizan en la zona. Campeón de España en veteranos en varias ocasiones, ha participado en nueve maratones por todo el mundo. La otra homenajeada será Maitane Txueka, de Arbizu, que en 2009 ganó el Maratón del Sáhara además de un segundo puesto en la Copa de Euskal Herria, y que ha sido capaz de compaginar la maternidad con el deporte. “Representa a esas mujeres que se ponen al día y buscan un hueco para correr”, señala Lodi.

Herramientas de Contenido