La entrega se celebrará el sábado en Condestable

El CPAEN premia al Colectivo Helianto y a los hermanos Cabodevilla

El Consejo de la Producción Agraria Ecológica distingue a la entidad por su colaboración y a los productores por su trayectoria

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El consejo anunció ayer que este año los premios han recaído en el Colectivo Helianto, como Entidad Colaboradora, y en los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla por Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica. La entrega de los galardones se celebrará el p

Susana Vaquero, Diego Blanco, Idoia Cebrian y Javier Garcia.

Galería Noticia

El consejo anunció ayer que este año los premios han recaído en el Colectivo Helianto, como Entidad Colaboradora, y en los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla por Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica. La entrega de los galardones se celebrará el p

pamplona- El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra-Nafarroako Nekazal Produkzio Ekologikoaren Kontseilua (CPAEN-NNPEK) ha organizado la primera edición de sus premios para reconocer la trayectoria y contribución de los distinguidos en este sector a través de dos categorías. La primera se ha denominado Premio a la Entidad Colaboradora y la segunda, a Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica.

El consejo anunció ayer que este año los premios han recaído en el Colectivo Helianto, como Entidad Colaboradora,y en los hermanos Paco y Joaquín Cabodevilla por Una vida dedicada a la Agricultura Ecológica.La entrega de los galardones se celebrará el próximo sábado en el civivox Condestable, de Pamplona, a partir de las 12.30 horas, tras la asamblea general del CPAEN. “Queremos reconocer la labor de diferentes colectivos y personas que han puesto su granito de arena en favor de la producción ecológica”, indicaron ayer desde el consejo.

¿quién es quién?El consejo valora de Helianto su capacidad de “recuperar, estudiar y cuidar el medio ambiente mediante acciones y proyectos, además de consolidar la cultura de la sostenibilidad y de buscar la universalidad a través del trabajo local”. Esta asociación sin ánimo de lucro, “impulsada por personas comprometidas”, define CPAEN, se fundó para desarrollar y difundir los valores medioambientales y de sostenibilidad en la Ribera.

El consejo destacó “la participación de Helianto en el primer Asalto al Jardín el 25 de abril para convertir un espacio en desuso en una huerta ecológica en Tudela, en la calle Fernández Portoles, en el barrio de Lourdes”. Una iniciativa que impulsó el propio CPAEN.

En esta edición, el consejo también reconoce a los hermanos Cabodevilla, pioneros en fomentar la producción ecológica en la Comunidad Foral. Estos productores desarrollan la agricultura biodinámica en Olóriz, localidad en la que se encuentra su finca.

El CPAEN recordó que “Paco y Joaquín son dos de las personas que aparecen en un póster de 1994 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de España -CRAE-, antecesor del CPAEN”. Antes, tendrá lugar la asamblea general del CPAEN, en la que se tratará la situación de la producción ecológica en Navarra, el control y certificación de productos, su promoción y puntos de venta. - S.Z.E.

las cifras

48.024

hectáreas. La superficie de producción ecológica en Navarra alcanza las 48.024 hectáreas. Además, 444 agricultores y ganaderos se han comprometido con este tipo de agricultora.


1.300

La Comunidad Foral tiene certificados más de 1.300 productos distribuidos en 35 sectores.