Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Fundación Bancaria la Caixa triplicará su presupuesto en investigación, hasta 90 millones

Homenajea a los médicos en una campaña, en la que participa Maite Mendioroz

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

De izda a dcha y de arriba a abajo: Eduard Gratacós, Maite Mendioroz, Jaume Giró, Pedro Alonso, Bonaventura Clotet, María Blasco, Isidro Fainé y Valentí Fuster.

De izda a dcha y de arriba a abajo: Eduard Gratacós, Maite Mendioroz, Jaume Giró, Pedro Alonso, Bonaventura Clotet, María Blasco, Isidro Fainé y Valentí Fuster. (Foto: cedida)

Galería Noticia

  • De izda a dcha y de arriba a abajo: Eduard Gratacós, Maite Mendioroz, Jaume Giró, Pedro Alonso, Bonaventura Clotet, María Blasco, Isidro Fainé y Valentí Fuster.

pamplona- El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria la Caixa intensifica el apoyo a la investigación. Ha triplicado el presupuesto, hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. “Este esfuerzo convierte a la fundación en la segunda de Europa y la tercera del mundo en términos de filantropía”, explicó ayer la entidad en una nota.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, y Jaume Giró, su director general, acompañados de los doctores María Blasco, Valentí Fuster, Maite Mendioroz, Eduard Gratacós, Bonaventura Clotet y Pedro Alonso, presentaron ayer en CaixaForum Madrid la nueva campaña de publicidad de la fundación, que gira en torno a una única palabra: Imprescindibles.

“Si el año pasado se centró en aquellas personas indispensables de las entidades sociales, en 2017 se quiere dar voz a los referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades con mayor impacto en el mundo”, manifestó mediante un comunicado.

Todos ellos explicaron las grandes líneas de investigación en las que están trabajando en este momento, e hicieron especial hincapié en la importancia del mecenazgo científico para poder seguir investigando y encontrar las claves para resolver las enfermedades que más afectan a la sociedad. “Para un país, la inversión en ciencia es un factor que favorece el desarrollo de una economía basada en el conocimiento”, destacó la fundación.

Entre los médicos participantes se encontraba Maite Mendioroz, directora del laboratorio de Epigenética-Alzhéimer de Navarrabiomed, que indicó: “Solo tenemos una herramienta para ganar al alzhéimer: la investigación”. Los siete anuncios recogen los testimonios de representantes de entidades que “la fundación impulsa en cuestiones de gran trascendencia”, detalló.

“sensibilizar y movilizar”El presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, indicó: “Para la fundación, las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad. En este caso, lo hacemos en favor de la trascendencia del papel que desempeña la investigación y de la importancia del mecenazgo en la lucha contra las enfermedades más extendidas. Reconocemos y apoyamos de manera muy decidida el imprescindible trabajo de nuestros científicos”.

En la campaña, que arranca el sábado en prensa, televisión y radio (y que luego se difundirá en otros soportes), han colaborado los doctores Josep Baselga, director médico del Hospital Memorial Sloan Kettering Cancer de Nueva York y presidente del Comité Científico Interno del Vall d’Hebron Instituto de Oncología;María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas;Valentí Fuster, director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y del Mount Sinai de Nueva York;Maite Mendioroz;Eduard Gratacós, director del Centro de Medicina Fetal del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu;Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, y Pedro Alonso, fundador de ISGlobal y director del Programa Mundial de Malaria de la OMS. - D.N.

las frases

Baselga: “Hoy en día, por primera vez, entendemos qué es el cáncer”.

Blasco: “Queremos acelerar el descubrimiento de nuevos fármacos contra el cáncer”.

Fuster: “Hay dos claves para promover la salud cardiovascular: por un lado, la ciencia y por otro lado, la educación”.

Mendioroz: “Solo tenemos una herramienta para ganar al Alzheimer: la investigación”.

Gratacós: “La medicina y la cirugía fetal permiten salvar la vida de miles de niños antes de que nazcan”.

Clotet: “La lucha contra el sida podría dar un paso de gigante durante los próximos años”.

Alonso: “La malaria acaba con la vida de casi medio millón de personas cada año”.

Herramientas de Contenido