Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los convenios de empresa proliferan desde la reforma para empeorar condiciones

Navarra registra 121 desde 2012 en empresas pequeñas por los 123 entre 1981 y 2011
UGT aboga por un pacto con la CEN para blindar los derechos laborales

Sagrario Zabaleta Echarte Iñaki Porto - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marisol Vicente y Amaia Villanueva, minutos antes del inicio de la rueda de prensa en la sede del sindicato.

Marisol Vicente y Amaia Villanueva, minutos antes del inicio de la rueda de prensa en la sede del sindicato.

Galería Noticia

  • Marisol Vicente y Amaia Villanueva, minutos antes del inicio de la rueda de prensa en la sede del sindicato.

pamplona- Desde la aprobación de la reforma laboral en 2012 se han registrado prácticamente tantos convenios de empresa en Navarra como en el periodo comprendido entre 1981 y 2011. Este incremento tan acelerado se ha debido al cambio introducido en la norma: desde hace cinco años, los convenios de empresa prevalecen sobre los sectoriales provinciales y estatales sin que sea obligatorio introducir mejoras laborales respecto a estos dos últimos, como así se exigía antes de la reforma laboral.

Por ese motivo, entre 2012 y 2017 se han rubricado 121 nuevos convenios de empresa por los 123 entre 1981 y 2011. “Las empresas de pequeño tamaño se han aprovechado de la reforma para empeorar las condiciones laborales. Como ejemplo, los 123 convenios cubrían de media a una plantilla de 182 trabajadores por empresa;ahora ese número se ha reducido a 49”, explicó ayer Amaia Villanueva, secretaria de Organización de UGT.

“Allá donde las organizaciones sindicales no tienen presencia o carecen de capacidad de resistencia, los convenios de empresa se han convertido en una herramienta de descuelgue de los convenios sectoriales de manera permanente”, remarcó Villanueva. La secretario de Acción Sindical, Marisol Vicente, abogó por un acuerdo con la CEN para “blindar a las personas trabajadoras frente a la reforma”.

la negociación colectivaEn su comparecencia, Villanueva y Vicente analizaron la situación de la negociación colectiva en Navarra. “Este año se han registrado 105 convenios que afectan a 46.263 trabajadores, con un incremento salarial medio del 1,38%;y una jornada media de 1.718,93 horas”, manifestó Villanueva. Ambas valoraron “positivamente” la negociación colectiva en la Comunidad, a pesar de la reforma. “La mayoría de los convenios en Navarra están vivos o en ultraactividad. Es fundamental mantener puentes con las patronales para recuperar aquellos que se han perdido”, dijo Villanueva. UGT abogó por “una política salarial que reduzca los niveles de desigualdad y de pobreza;que contribuya a un crecimiento económico más equilibrado con empleo de calidad y que ayude al cambio de modelo productivo”. Para ello, defendió incrementos salariales entre el 1,8% y el 3%;cláusulas de garantía salarial con revisiones del IPC y salarios mínimos de mil euros en todos los convenios.

Herramientas de Contenido