Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Inicio sobre dos ruedas a cargo de los fundadores del Moto Club

Javier Ayesa, Fernando Clavería y Eduardo Aldunate fueron los encargados de lanzar el chupinazo de Ujué

Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los fundadores del Moto Club lanzando el chupinazo.

Los fundadores del Moto Club lanzando el chupinazo. (Foto: A.Izko)

Galería Noticia

Los fundadores del Moto Club lanzando el chupinazo.

ujué- Los fundadores del Moto Club local, Javier Ayesa, Fernando Clavería y Eduardo Aldunate, fueron los encargados de lanzar ayer el chupinazo de Ujué.

Constituido en 2014 para crear afición, dar a conocer este deporte y atraer otro tipo de turismo a la localidad (además del relacionado con la caza o con la visita de la iglesia-fortaleza), el Moto Club organiza anualmente una carrera de enduro (modalidad de motociclismo, parecido al rally, que se practica en campo abierto y en la que hay un tramo cronometrado y otro de enlace), que se ha convertido por méritos propios en una cita ineludible para los y las ujuetarras. “Estamos muy ilusionados. Para nosotros es un honor y un orgullo lanzar el cohete de nuestro pueblo”, subrayaron los protagonistas del mismo, no sin antes agradecer a la juventud el apoyo recibido. Y es que “como en todas las actividades, los comienzos no fueron fáciles, pero estamos contentos con los resultados que hemos conseguido hasta el momento. Cada vez sentimos que la gente del pueblo se implica más y eso nos hace sentirnos orgullosos” reconocieron, para después entonar el tradicional “¡Viva la Virgen de Ujué! Gora Uxue! ¡Viva Ujué! Felices fiestas. Jai zoriontsuak”, desatando la euforia entre los asistentes.

Por otro lado, cabe destacar que antes del estallido festivo, el Consistorio reconoció, haciéndole entrega de un pañuelo rojo con el escudo bordado de la localidad, a Marcos Ibáñez, ganador por segundo año consecutivo del concurso de carteles anunciadores de las fiestas. Ibáñez, de 16 años y estudiante del Instituto Sancho III El Mayor de Tafalla, comentó tras recibir el homenaje que se inspiró en una fotografía de 360 grados, tomada con su móvil, a la hora de diseñar el cartel vencedor. “En cuanto vi la foto, sabía que la iba a utilizar para el concurso. Luego añadí al diseño dos kilikis y le di un punto de color”, resumió.

Asimismo el alcalde de Ujué, Rubén Sánchez, ejerció de anfitrión en la recepción de autoridades previa al cohete, a la que acudieron representantes de Murillo el Fruto, Pitillas, Carcastillo, Tafalla, Lerga u Olite, así como del Gobierno de Navarra, que estuvo encarnado por Maitena Ezkutari, directora general de Turismo y Comercio.

30.000 euros Por último señalar que el Ayuntamiento destinará una partida de 30.000 euros para las fiestas, misma suma que en 2016. Entre las novedades destaca un concurso de selfies en el que se podrá participar hasta el día 10 y en el que los y las vecinas podrán compartir sus fotos con @ ujue_uxue y etiquetándolas con el hastag #selfieuxue. “Se premiará la originalidad y la simpatía”, anuncian desde el Consistorio. Además, el viernes se celebrará una pollada popular ( a las 22.30 horas) a la que ya se han apuntado 160 personas y se ha organizado también una noche temática en la que sonará música tanto de los años 60 como de los 80.

El concejal de Festejos, Pedro Javier Jurío, espera que “la gente disfrute de las fiestas, que no haya incidentes y que el tiempo nos acompañe”. - A. Izko