Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Los cinco cabezudos, protagonistas del chupinazo

Daniel Dos Santos, del grupo de kilikis, abrió las fiestas de Garínoain

El Consistorio gastará 21.000 euros

Ainara Izko - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Foto de familia de los cinco cabezudos de Garínoain junto a sus portadores.

Foto de familia de los cinco cabezudos de Garínoain junto a sus portadores.

Galería Noticia

  • Foto de familia de los cinco cabezudos de Garínoain junto a sus portadores.
  • Imagen de los nacidos el último año en la localidad.

garínoain- Los kilikis de Garínoain fueron los encargados de abrir ayer las fiestas de la localidad. El Consistorio ha querido agradecerles, de este modo, la labor que realizan amenizando las mismas. Aunque los cabezudos son cinco, El Virolo, El Duende, El Drácula, La Reina y La Vaca, fue este último el encargado de lanzar el chupinazo. Su portador, Daniel Dos Santos, ciñéndose a la fórmula tradicional, deseó a sus convecinos y convecinas unas felices fiestas. Junto a él, protagonizaron el que sin duda es uno de los momentos más importantes de las fiestas el resto del grupo, integrado por Adrián y Samuel Campos, Álex González, Oihan Lerga, Pablo Gil, Joan Úriz, Ander Arregui, quienes se mostraron “muy ilusionados” de haber podido prender la mecha del chupinazo. En este sentido cabe destacar que se han puesto a la venta, por 10 euros, camisetas con la imagen de las cinco figuras.

Previamente, el Consistorio recibió a los nacidos durante el último año, en concreto a Yarey Alejos Moreno, Paula Arregui Sánchez, Leire Alexandra Asurmendi Negrut, Mateo Unai Cárdenas del Castillo, Lía Chalezquer Gago, Nerea Intxusta Esteban, Alaitz Pais Intxusta, Unai Sanz González.

También entregó los premios relativos al concurso de carteles anunciadores de las fiestas. En la categoría de adultos se impuso Adrián Campos, que recibió 70 euros, mientras que en la modalidad infantil venció Aitor Carnés, que obtuvo 40 euros.

vuelta a la plaza En total, el Ayuntamiento invertirá en las fiestas 21.000 euros, una cifra similar a la del año pasado. La mayor novedad es el regreso de los actos principales a la plaza (durante los últimos años se habían trasladado a la sociedad). La decisión fue tomada por votación popular el pasado invierno. Para suplir la falta de locales de hostelería, el Consistorio ha instalado una carpa con barra y abrirá, además, un local en la planta baja de la Casa Consistorial para complementar el servicio. Así los vecinos podrán disfrutar de dos ambientes. Para evitar peligros, asimismo, durante todas las fiestas (que concluirán el día 10) permanecerán cerradas al tráfico las calles aledañas a la zona de jarana, es decir, la calle Cataláin (desde el cruce con la calle Auzolan hasta el final del parque infantil), la plaza de la Iglesia y la plaza del Ayuntamiento.

Otra novedad es la visita el domingo de las casas regionales de Galicia y Castilla y León. Por otro lado mencionar que ya hay 160 inscritos a los calderetes del sábado y que el viernes visitarán la localidad los pelotaris Eugi, Martínez de Eulate, Iribarren y Goñi, quienes disputarán un partido de pelota por parejas a partir de las 18.00 horas, si bien habrá dos encuentros antes.

El edil de festejos, Lucio Campos, espera que “ya que el tiempo parece que no nos va a acompañar, que la gente disfrute y que se deje de rollos e historias”.

Herramientas de Contenido