Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sin toros, pero con actos para todos

Ninguna empresa se quiso hacer cargo de las corridas
María Cariñena y Valentín Navascués lanzarán el cohete

Emilio Sarasa - Jueves, 7 de Septiembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La Comparsa de Gigantes con todos sus integrantes, María Cariñena aparece la tercera en la fila superior.

La Comparsa de Gigantes con todos sus integrantes, María Cariñena aparece la tercera en la fila superior. (EMILIO SARASA)

Galería Noticia

La Comparsa de Gigantes con todos sus integrantes, María Cariñena aparece la tercera en la fila superior.

cintruénigo- María Cariñena (APC) y Valentín Navascués (ICC) serán los protagonistas del lanzamiento del cohete de las fiestas de Cintruénigo que comienzan hoy. Integrantes de dos partidos minoritarios de la oposición, han sido los designados por la alcaldesa, Raquel Garbayo, para prender la mecha del cohete de unas celebraciones en honor de la Virgen de la Paz que durarán hasta el 13 de septiembre.

análisisPara la alcaldesa, se trata de “un programa muy completo, con actos para todas las edades y todos los gustos”, por lo que se mostró satisfecha “en especial por el trabajo del concejal Casto Alvero y la comisión de festejos”. Dentro de este trabajo, para Garbayo es fundamental “la colaboración de los entes y asociaciones de nuestro pueblo, sin ellos esto sería imposible”. En el capítulo de críticas, el Consistorio ha recibido numerosas de los vecinos por la ausencia de una feria taurina “es una pena que no tengamos festejos mayores. El contrato era para dos años, 2016 y 2017 e incluía una novillada, pero por diversos motivos se rescinde el contrato y a primeros de año se buscaron soluciones para dar una feria en septiembre. Se habló con empresarios del sector, e incluso se hizo una comisión popular, pero por 19.000 euros que había en el presupuesto nadie quería dar una corrida de todos, ningún empresario quería arriesgarse”. La alcaldesa añadió a este respecto que la plaza se ha puesto a disposición “de quien la quisiera explotar, pero aún así nada, no la ha querido coger nadie. Garbayo tuvo palabras duras para quienes han criticado por este tema al equipo de gobierno, ya que, a su juicio, “ni aquellos que ahora son los que más critican hicieron nada por que hubiera festejo mayor en Cintruénigo, ni siquiera se pusieron a disposición del concejal ni aparecieron por la comisión popular taurina. Siempre suele pasar que quien más habla, es quien más tiene que callar”.

Cuando se cumplen dos años del inicio de la legislatura, para la primera edil han estado “cargados de momentos buenos y menos buenos, pero siempre afrontados con responsabilidad por hacer de Cintruénigo un referente”. La regionalista defiende que el Consistorio se encuentra “en una situación saneada, ha cambiado la gestión y ahora, como en cualquier hogar, primero ahorramos y al final de año con el remanente, gastamos. Me encantaría gastar más pero nos limita la normativa estatal, un control presupuestario que, a mi juicio, es exagerado”. Pese a todo, este año ha sido el primero en muchos años en que los presupuestos se han aprobado por unanimidad de todos los grupos municipales, “han sido muy trabajados y no haberlos apoyado hubiera dejado fuera mucho dinero procedente del Gobierno de Navarra”.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta Cintruénigo es el paro, uno de los más elevados de todo Navarra. “En estos tiempos es complicado que se instale una industria en cualquier lugar. Nosotros apostamos por el incremento de suelo industrial a través del Plan Municipal aprovechando el desarrollo de la autovía, pero a su vez intentamos darle la vuelta apostando por la agricultura, la gastronomía y la hostelería que puede ser una muy buena alternativa de cara a un futuro”, aseguró.

los actosSi algo hay que distingue a la comparsa de gigantes de Cintruénigo de otras de la Ribera, es su forma de hacer bailar a los cuatro personajes: Sancho VII El Fuerte, Blanca de Navarra, Abderramán III y Zahara, cuyos pesos oscilan entre los 45 kilos del rey blanco, y los 35 del rey negro. Acompañados siempre por la música de la banda salen a la calle 12 veces durante las fiestas y su movimiento circular hace que cada uno de los gigantes lleve un par de bailadores que se van haciendo el relevo, a excepción del rey blanco que por su peso lleva 3. Los 14 bailadores de la comparsa realizan, como remate final, el baile del Gigantón, una pieza musical que en su día compusieron dos músicos cirboneros, Ercilla y Zamora, como himno de la banda de música pero que la comparsa adoptó como baile. El baile de El Gigantón finaliza a una velocidad extrema de modo que los bailadores terminan exhaustos, pero jaleados y aplaudidos por el público.

El Ayuntamiento ha presentado a lo largo de este año una solicitud al Gobierno para que dicho baile fuese declarado de interés cultural. Durante el verano ensayan y, si tienen que ir a otros pueblos, también ensayan bailes distintos de los habituales como es el vals o jotas. La comparsa de gigantes está constituida como una asociación y perciben del Ayuntamiento una subvención anual de 12.000 euros. De ella, dejan un fondo que utilizan para el mantenimiento de los gigantes y cabezudos y finalizados los siete días de fiestas se reparten 500 euros cada uno. El éxito de la comparsa, según ellos, se debe en un 25% a la banda municipal de música, otro 25% a los bailadores, y en un 50% al público.

Otro de los rasgos de las fiestas de Cintruénigo son los actos de reconocimiento que se realizan. Los cirboneros José Azagra, de 95 años, y Mariano Iturria, de 74, han sido elegidos por la Corporación de forma unánime como Cirboneros Populares de 2017. Ambos serán homenajeados el día 8 con motivo del día grande las fiestas, en la recepción oficial que tradicionalmente ofrece el Ayuntamiento a autoridades y representantes de entes deportivos, culturales y sociales de la localidad.

Por otra parte, la escritora donostiarra afincada en Cintruénigo, Dolores Redondo, ha sido nombrada Cirbonera Popular del año, propuesta por la Asociación de Mujeres Alhama, homenaje que se realizará el 9 de septiembre con motivo del día dedicado a la mujer. Ese día en las dependencias municipales la presidenta de la Asociación y la Corporación femenina le harán entrega de una placa conmemorativa. Las integrantes de la asociación coincidieron en señalar el prestigio que ha dado a Cintruénigo compartir vecindario con una escritora que se encuentra en pleno apogeo. Redondo señaló que “no es la primera vez que me proponen para este honor y en años anteriores me fue imposible por estar en el extranjero. El día antes del homenaje participo en el Internacional Hay Festival, pero llegaré a tiempo”. No es el primer reconocimiento que recibe en su localidad de adopción. Para ella, “que te reconozcan en el lugar donde has nacido o en el que consideras tu casa, es una de las cosas más importantes que te pueden pasar en la vida. Disfruto del privilegio de recibir reconocimientos y cariño de mis lectores en muchos lugares pero sin ninguna duda recibirlo en casa lo hace especial”.

El triunfo en las librerías, el premio Planeta y la película le han cambiado la vida. Por ello reconoce que “llevo dos vidas muy diferentes, una viajando, de aeropuertos y hoteles, de ciudades y países distintos y otra, totalmente opuesta, de estudio, lectura y escritura. Vivir aquí me facilita enormemente hallar el recogimiento necesario para sacar adelante mi labor sin las distracciones y el ruido del resto del mundo. Tengo en Cintruénigo amigas que son como hermanas, y amigos que nos abren su casa y su corazón y con los que celebramos como si fuesen familia”.

Detalles

Pancartas. Las cuadrillas infantiles de Fiesteros, Lacasitos y Satélites fueron los ganadores del concurso de pancartas infantiles organizada el Ayuntamiento, y que tienen un premio de 60 euros.

Mariano Iturria. Ingresó en la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Artajona, donde hizo el bachiller. Tras estudiar Filosofía y Teología en Mallorca viajó a Roma donde se licenció en Teología y se ordenó sacerdote. Su vida ha estado ligada a África, a Ruanda, de donde tuvo que salir en 1994 salvando a varios jóvenes y familias del genocidio. En 2003 como párroco de una iglesia en Camerún inició la construcción de una iglesia dedicada a la patrona de Cintruénigo la Virgen de la Paz.

José Azagra. De 95 años, es todo un personaje en el pueblo. Durante muchos años fue cartero, primero en bicicleta y luego en ciclomotor. A pesar de jubilarse iba a la oficina para ver a sus compañeros. Al poco se ofreció a ayudar en la parroquia y ha sido más de 20 años sacristán. Dirige el ropero de Cáritas y el banco de alimentos.